ACTUALIDAD

Estos son los 28 diputados ausentes en la discusión de enmiendas a las Reformas

16 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República debía conocer el 15 de febrero en sesión ordinaria las enmiendas a las Reformas Constitucionales, las cuales fueron previamente consensuadas en las mesas técnicas con jefes de bloque. Sin embargo durante la asamblea,  la mayoría votó en contra de dar lectura a estos arreglos realizados a las Reformas. Y el tablero de asistencia y votación  dentro del pleno tenía incongruencias.

Según la asistencia el tablero marcaba 28 diputados ausentes, pero al momento de la votación se registraba se desmarcaron dos diputados por lo que al final la decisión se tomó  con 130 diputados. Los principales ausentes eran de FCN-Nación.

LuisRamírez, encargado de quórum dentro del Congreso recibió excusas para ausentarse el día de la votación, en su mayoría por compromisos adquiridos previamente.

Entre los ausentes figuran:

 

Algunos de los ausentes hablaron con Canal Antigua Digital y dieron la versión de su inasistencia.

  • Julio Antonio Juárez, diputado señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por el caso de la muerte de dos periodistas no se ha presentado en las últimas dos sesiones y únicamente ha asistido a 2 de las 11 ordinarias.  Ramírez indicó que Juárez presentó  sus excusas cada día.

Bancada de FCN -Nación, encabeza lista de diputados que enfrentan antejuicios

 

Karla Martínez indicó que tenía programadas reuniones con alcaldes de su departamento, y sobre las reformas.

  • ”Hay que discutir para que ambos sectores sean privilegiados y se debe acoplar al contexto nacional”.

  • Arístides Crespo prefirió no opinar al respecto y dijo tener una agenda previa el día de la votación.

Luis Enrique Hernández Azmítia , es otro de los diputados que estuvo presente pero previo a la votación se desmarcó, porque dice “soy un diputado responsable, y no me voy a meter a votar unas reformas que no conozco como todos saben se terminaron de arreglar ese mismo día. Estamos hablando de reformar el mayor pacto social, debe de ser socializado entre todos los miembros del Congreso, tenemos que tener posturas técnicas no políticas”.

Suseth Casasola, asistente del diputado Felipe Alejos  indicó que se ausentó debido a una invitación que recibió por parte de la Organización de la Naciones Unidas en las que fue como delegado, él cuenta con permiso de la dirección legislativa.

Carlos Napoleon Rojas, aunque estuvo presente dijo que “el problema es que llegué tarde cuando ya estaban razonando votos”. Su opinión sobre las enmiendas a las reformas expresó “Nosotros (su bancada) estamos a favor pero presentamos enmiendas que no fueron tomadas en cuenta y por eso no entramos a conocerlas”.

Otros ausentes fueron  Francisco Baldizón y César Emilio Fajardo, diputados independientes, además de Stella Alonzo del Partido Patriota.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS