ACTUALIDAD

Estos son los 4 proyectos del Mingob que EE.UU. financiará

1 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Una donación de US$12.5 millones de Estados Unidos servirá para financiar cuatro proyectos para mejorar las capacidades del Ministerio de Gobernación (Mingob). Acá te contamos de qué se tratan.

El convenio de cooperación originalmente fue suscrito en julio del 2015 para programas de control de narcóticos, seguridad pública y ciudadana, reforma al sector justicia.

Fue ampliado el 25 de abril de este año a través de una carta de entendimiento con el embajador estadounidense, Todd Robinson, y el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales. El total de la cooperación ronda los US$38.8 millones.

Los proyectos

Estos son los proyectos que serán apoyados:

  1. Entrenamiento para la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Municipal (PM), para mejorar la seguridad ciudadana.
  2. Proyecto para mejorar la detección del tráfico marítimo y terrestre de drogas y otras formas de contrabando.
  3. Remodelación de instalaciones carcelarias del nuevo modelo penitenciario. Entrenamiento, equipo, entre otros.
  4. Pago de asesoría técnica, entrenamiento y equipo para que continuen las investigaciones y persecuciones de delitos económicos ligados al lavado de dinero.

Walter Menchú, analista de seguridad ciudadana del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que la sería positivo que la cooperación  apoyara esfuerzos de largo plazo para combatir el lavado de dinero y fortaleciendo a la fiscalía del Ministerio Público (MP), debido al débil accionar de la Superintendencia de Bancos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS