ACTUALIDAD

Estos son los atletas guatemaltecos clasificados al Mundial de Atletismo 2017

30 abril, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El XVI Campeonato Mundial de Atletismo se celebrará en Londres del 5 al 13 de agosto bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) y la Federación Británica de Atletismo. Un evento que no será ajeno para Guatemala que cuenta con tres atletas clasificados al certamen.

Se trata del marchista y medallista olímpico Erick Bernabé Barrondo, que junto a los fondistas Luis Carlos Rivero y José Amado García han asegurado su plaza para representar a Guatemala. Lista que puede ser ampliada por la delegación nacional en la Copa Panamericana de Marcha a disputarse en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de mayo de 2017.

Puedes leer: ¡Los mejores de América! Amado García y Luis Carlos Rivero clasifican al Mundial de Atletismo

Atletas clasificados

1. Erick Barrondo

Durante el gran Premio Internacional de Rio Maior, Portugal, válido por el Challenge Mundial de la IAAF, Erick Barrondo completó los 20 kilómetros de marcha con tiempo de 1:23:55 por debajo del 1:24:00 solicitado para clasificar al Mundial de Atletismo.

2. Luis Carlos Rivero

Fue en el maratón de Rotterdam que se disputó el domingo 9 de abril donde el fondista de San Marcos logró la marca de 2:16:51 para sellar su boleto a Londres, al registrar menos tiempo que los 2:19:00 que sugiera la IAAF.

3. José Amado García

Ubicándose en el puesto 20 del maratón de Rotterdam en Holanda con un registro de 2:18:54, el atleta de Baja Verapaz accedió a su tercer Campeonato Mundial de Atletismo tras los disputados en Helsinki en 2005 y Berlín en 2009.

¿Quiénes están por definir la marca de acceso? 

Mirna Ortiz

A pesar de cronometrar: 1:33:13 en Rio Maior, Portugal, por debajo del 1:36:00 de establecido por la IAFF, será la Federación Nacional de Atletismo quién decida su participación en la Copa Panamericana de marcha.

Maritza Poncio

Con una destaca actuación en el IAAF Race Walking Challenge de Ciudad Juárez, México, Poncio alcanzó la marca mínima para el Mundial de Atletismo con tiempo de 1:34:26 para finalizar en la octava posición.

Mayra Herrera

Con tiempo de 1:34:33 en el Campeonato Centroamericano de Marcha disputado en Guatemala, Mayra Herrera fue la primera atleta en cronometrar por debajo del tiempo de 1:36:00 solicitado por la IAAF.

Estas tres atletas deberán competir en la Copa Panamericana de Marcha en Lima, Perú, para disminuir su marca a 1:32:53 solicitado por la Federación Nacional de Atletismo y así certificar su clasificación al Campeonato Mundial de Londres.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS