ACTUALIDAD

Estos son los cambios que los diputados proponen para las #ReformasConstitucionales

15 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

El miércoles 15 de febrero en sesión extraordinaria, el Congreso de la República deberá discutir y redactar el proyecto final para las Reformas Constitucionales al sector justicia. Un día previo a su conocimiento ante el pleno, diputados continuaban sin conocer el documento que posee alrededor de 26 enmiendas.

 

Las más polémicas:

 

  • Artículo 203, sobre jurisdicción indígena, serán reconocidos con funciones jurisdiccionales la Corte Suprema de Justicia,  y  Autoridades Ancestrales mientras estas se ejerzan dentro de la comunidad y en temas relativos a la misma, aplicada a sus habitantes originarios únicamente y de manera voluntaria.
  • Artículo 205. Eliminación  de palabras que califican con idoneidad, honradez y especialización, para la carrera judicial que se basará en concursos públicos y de oposición.
  • Artículo 207. Se elimina la rendición de cuentas de magistrados ante un Consejo Nacional de Justicia y se obliga a magistrados de la Corte Suprema en materia de apelaciones, presentar al pleno del legislativo un informe de administración. El resto de jueces deberá rendir cuentas a la misma Corte.
  • En el artículo 208, se modifica el retiro obligatorio de jueces y magistrados a los 75 años, siendo esta la edad máxima para ejercer cargo en las Cortes.
  • La creación del Consejo Nacional de Justicia se llamará Consejo de Administración Judicial y se elimina de sus funciones la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
  • El consejo nacional de justicia, deberá desarrollar el anteproyecto para el presupuesto de la Corte y su administración de recursos.
  • De 2 a 3 por ciento se elevaría el porcentaje de recursos al Organismo Judicial, y el Consejo de Administración Judicial deberá elaborar proyecto que magistrados de la misma entidad conocerán para aprobar o improbar. 
  • El Artículo 251. Tipifica la creación de una  comisión de postulación para conocer a Fiscal General, que posteriormente elegirá el Presidente de la República. En esas comisiones  podrán participar universidades privadas y públicas, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.
  • Propuesta indica que la Corte de Constitucionalidad se integre con nueve magistrados y que quienes puedan decidir sea la Universidad de San Carlos de Guatemala  y privadas con más de 25 años de existencia.
  • Artículo 270. Se elimina el requerimiento de “contar con méritos de idoneidad, capacidad y honradez”, de   los requisitos para optar a  magistratura de la CC.

Un nuevo artículo

Las reformas deberán ser aprobadas por más de las dos terceras partes del total de diputados y las mismas serán ratificadas en consulta popular. De ser ratificadas en la consulta que convocará el Tribunal Supremo Electoral, entrarán en vigor 60 días después de que el TSE haga público el resultado.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Javier Hernández, jefe del bloque FCN-Nación, indicó el 13 de febrero que su partido también pretende presentar enmiendas, sin embargo al cierre de esta nota se intentó comunicación con miembros de la bancada, obteniendo únicamente la versión de  Eduardo Montepeque y Julio César Longo, quienes afirmaron que seguían sin conocerlas y se esperaba que fueran unas 23 o 26 enmiendas.

Falta de quórum amenaza la agenda

Ante la posible inasistencia de diputados al pleno con intención de no completar quórum, el presidente del organismo legislativo, Oscar Chinchilla, incitó por medio de Twitter presentarse a sesión por la importancia del tema.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS