ACTUALIDAD

Estos son los criterios para evaluar a 1,300 empleados del Congreso

13 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Por primera vez en la historia del Congreso de la República, el personal del renglón permanente 011, será evaluado sobre su desempeño en la labores.

Actualmente bajo está normativa se encuentran contratados 1300 empleados, que en septiembre estarán sometiéndose a un escrutinio.

Estos es lo que van a calificar:

  • Desempeño general

Este tendrá una ponderación sobre el 40 por ciento, se medirá con la capacidad, aptitud y meritocracia.

  • Servicio

Significa el 20 por ciento de la nota, y dependerá de la capacidad para identificar, comprender y satisfacer las necesidades del usuario interno y externo del Legislativo, con empatía y cordialidad.

  • Manejo de herramientas de trabajo

Ponderado con un 15 por ciento, medirá al empleado y su optimización de los recursos para el desarrollo de sus labores.

  • Normas de conducta

La responsabilidad en horarios, cumplimiento de normas, políticas y procedimientos institucionales, valorado con un 10 por ciento.

  • Comunicación

Destrezas para una comunicación efectiva y positiva, que sepa escuchar y expresarse correctamente, con un 15 por ciento de valor.

 

Paul Briere y Oscar Chinchilla, Congreso de la República / Foto: Fabricio Alonzo

Ante esta nueva medida, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), impugnó ante la Dirección de Recursos Humanos, la contratación temporal de las personas que integrarán la Unidad de Evaluación de Desempeños.

El Sindicato, reclama que el nombramiento de la Unidad de Evaluación no cumplió plazos y que por ende, todas las acciones que realice son ilegales.

Rodrigo Valladares, Tercer Secretario de la Junta Directiva del Congreso, señaló que esta es una medida para detener el proceso de escrutinio.

La evaluación del 011 está programada para septiembre, con ella se trata de dignificar al servidor público y mejorar el rendimiento del legislativo, quien no supere los 65 puntos, estará sometiéndose su perfil a evaluación” indicó Valladares. 

A decir del diputado, la dirección de recursos humanos será quien reciba los resultados y si alguien no llena los requisitos ni supera el puntaje mínimo, esa dirección deberá notificar a la junta directiva para evaluar si procede la destitución.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS