ACTUALIDAD

Estos son los límites de velocidad permitidos en las carreteras, cuidado te multan

7 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La mayoría de conductores de todo tipo de vehículos no tienen claro cuáles son los límites máximos de velocidad permitidos en las carreteras de Guatemala.

El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes en el país. A mayo de 2017 se tiene el registro de 5 mil 676 percances, la mayoría ocurridos por esta causa, según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset).

Por esa razón, te damos a conocer la velocidad a la que debes movilizarte en zonas urbanas y carreteras principales.

De acuerdo con la Ley de Tránsito y su Reglamento, el límite de velocidad que se puede alcanzar en las carreteras es de 70 kilómetros por hora (km/hr), pero eso depende de las señalizaciones.

Por ejemplo, en la ruta Interamericana sí se puede alcanzar los 80 km/hr; pero en la autopista Palín-Escuintla no se debe sobrepasar los 70 km/hr porque tiene incorporación al tránsito, de acuerdo con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).



Los artículos 112 y 114 del Reglamento de Tránsito, detalla que en ámbitos urbanos y extraurbanos se establecen las siguientes velocidades máximas:

  • Vías rápidas (carril izquierdo)l, 80 km/hr
    Tramo principal (carril medio), 60 km/hr
    Tramo derecho (carril derecho) 50 km/hr
    En caminos y vías locales, 40 km/hr
    En vías residenciales de circulación controlada y zonas escolares, 30 km//hr

En las zonas de la capital

Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), “las velocidades varían de acuerdo a la ruta. El Periférico tiene variantes, todo depende del trazo lineal, topografía, área residencial y demás”.

De ingreso y salida a la capital por las principales tramos no se debe exceder los 70 km/hr, lo cual incluye las rutas al Atlántico y Pacífico, así como carretera a El Salvador y en dirección a Mixco.

Por exceder los límites de velocidad establecidos en la Ley y Reglamento de Tránsito se impone una multa de Q300, de acuerdo con el artículo 182, numeral 12 de la referida normativa.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS