ACTUALIDAD

Estructura habría defraudado más de Q58 millones en importaciones falsas

15 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Las fuerzas de seguridad pretenden desarticular una estructura criminal que habría defraudado al Estado por Q58 millones 982 mil 777.35 en importaciones falsas, informó el Ministerio Público (MP).

Por esa razón, la Policía Nacional Civil, el MP, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevan a cabo este 15 de mayo, 21 allanamientos en San Marcos, Sacatepéquez, Zacapa y Guatemala.

Según la investigaciones, este grupo dedicado a la defraudación aduanera tiene al menos 15 integrantes, entre los cuales figuran empresarios, representantes legales y empleados de la SAT, quienes realizaban la liberación de pólizas sin el pago de impuestos.

“Esta estructura habría utilizado procedimientos anómalos aduaneros para la importación y exportación bajo el régimen de maquilas. La investigación permitió determinar que durante el periodo 2012-2015, este grupo logró ingresar un mil 074 importaciones, las cuales fueron realizadas por empresas distintas a la maquila que es la que goza del beneficio fiscal”, explicó Julia Barrera, vocera del MP.

Se reportan al momento la captura de 10 personas sindicadas de los delitos de asociación Ilícita y caso especiales de defraudación aduanera.

0cfc6f21-4bcb-4440-99f7-69614d0e0ce7

 

  • Geni Griselda Morales Martínez, en Canalitos, Guatemala.
    Julio César Orellana Velásquez, en Sumpángo, Sacatepéquez.
    Julio Estuardo Hernández Gutiérrez, en San Miguel Petapa.
    Lilian Mercedes Estrada Morales, en Guatemala.
    Juan José López Tuy, en Villa Nueva.
    Mario Alfredo Monzón, en Guatemala.
    Rutilio Enrique Oliva Ramírez, en Ayutla, San Marcos.
    Mario Evaristo Polanco, en Mixco.
    Luis Emilio Gálvez Salguero, en Zacapa.
    Glenda Coy Canahuí, en Guatemala.

**Noticia en desarrollo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS