Europa analiza el cierre de fronteras y Estados Unidos pidió prepararse para una propagación

0
1027

En medio de la alerta mundial, las autoridades de los países piensan cómo evitar que el coronavirus continúe expandiéndose.

En Europa, la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros apuntan a posibles medidas para el control de las fronteras interiores, mientras que en Estados Unidos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades aseguraron que el COVID-19 se propagará por el país y advirtió que las familias deben estar preparadas para “cambios en la vida cotidiana”.

Esta semana, Bruselas anunció que reunirá a los 27 países miembro para coordinar cualquier medida de control en fronteras. La Comisión Europea busca evitar «políticas divergentes» dentro del espacio de libre circulación Schengen, por lo que prevé convocar por videoconferencia a los Veintisiete para abordar cuanto antes el asunto.

«No tuvimos notificación sobre cierres de fronteras, pero queremos, de manera proactiva, iniciar el debate con los Estados miembros porque la situación es dinámica y evoluciona», dijo Diana Spinant, vocera de la Unión Europea. Agregó que el Ejecutivo comunitario quiere asegurar un «enfoque coordinado» y evitar que se produzca una «fragmentación» en las medidas que adopten los países en ese ámbito.

Spinant dejó claro que la legislación europea permite proceder al cierre temporal de las fronteras entre los países de la Unión cuando haya una amenaza de salud pública e indicó que, en el caso de que alguno de los países de la UE decidiera recurrir a esa opción, tendría que notificarlo -tanto a la Comisión como al resto de los Estados- con una antelación mínima de cuatro semanas.

Además, la Comisión de la UE anunció que destinará 230 millones de euros para la lucha mundial contra el coronavirus y que apoyará medidas de preparación para países, incluidos aquellos no pertenecientes al bloque regional, para financiar investigaciones y permitir la compra de material para fomentar la prevención.

El anuncio fue realizado por los comisionados europeos para la Salud y la Gestión de Crisis, Stella Kyriakides y Janez Lenarcic. Tras el desarrollo en Italia de la situación vinculada a la propagación del coronavirus, mañana se enviará a este país, «en acuerdo con las autoridades italianas», una misión conjunta del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Kyriakides, subrayando que en los últimos días estuvo «en contacto regular» con el ministro de Salud, Roberto Speranza. Italia tomó «todas las medidas necesarias» para rastrear la propagación del virus y prevenir nuevas infecciones, dijo.

La situación en Estados Unidos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aseguraron este martes que el coronavirus COVID-19 se propagará por el país y que las familias deben prepararse para una pérdida de ingresos y cambios en la vida cotidiana.

«No se trata de si el coronavirus se propagará por los Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave», dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que hay 53 casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Mientras, China, epicentro de la enfermedad, contabilizó ya más de 77.000 casos y más de 2.600 muertos, al tiempo que el número de contagios y muertos continúa creciendo en otros países como Corea del Sur, Irán e Italia.

Los más de 80.000 casos a nivel global llevaron a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera a los países que se preparen para una potencial pandemia.

Los CDC coincidieron en que la enfermedad se está expandiendo y evolucionando rápidamente, por lo que es inevitable que se propague por el país, e instó a las familias de EE.UU a prepararse para una posible pérdida de ingresos económicos.

Además, aseguraron que la propagación del virus por el país supondrá una interrupción significativa de la vida cotidiana debido a, por ejemplo, cierre de escuelas y guarderías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí