ACTUALIDAD

Eva Marroquin, la inspectora que tenía la llave del aula en #TragediaHogarSeguro

21 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Subdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, aseguró ante los diputados de Encuentro Por Guatemala, que la inspectora Eva Marroquín fue quien mantuvo la llave del aula en donde encerraron a más de 40 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado 8 de marzo.

 

El informe fue elaborado por trabajadores del Hogar, quienes lo remitieron a la entonces Subsecretaria Anahy Keller y posteriormente se compartieron con los diputados.

 photo5064352598101960625

 

¿Quiénes tomaron la decisión de encerrarlas?

Según el informe presentado por dos trabajadores del Hogar, con firmas ilegibles, la decisión de resguardar a las niñas en un aula fue por orden de Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social (SBS); Anahy Keller ex subsecretaria de la SBS; Santos Torres, director del Hogar Seguro; Ana Elizabeth de Duerena, subdirectora administrativa del Hogar, así como delegados de la Procuraduría General de la Nación, de Derechos Humanos.

¿Quién tenía la llave?

 

ComillasHabía una llave que ella (la inspectora) tenía en el momento de la escena, y la guarda como evidencia. La puso a disposición de las autoridades del MP”, asegura Velasco.

Durante la citación, la Policía Nacional Civil recalcó que cuentan con los conocimientos necesarios para tratar este tipo de emergencias y que el Ministerio Público ya se encuentra investigando si miembros de la PNC abusaron en algún momento de las niñas.

La diputada Nineth Montenegro, cuestionó a la actual Secretaria de Bienestar Social, Cándida Rabanales por los mecanismos y procesos de selección del personal.

Rabanales, indicó una posible destitución de la actual directora del departamento de Recursos Humanos de la entidad.

Las piezas que no encajan

Canal Antigua Digital tuvo acceso a los diferentes informes presentados por la PGN, PDH,PNC,SBS y cuerpo de bomberos, sin embargo, todos difieren en horarios, personajes y hechos.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS