ACTUALIDAD

Nuevas evidencias sobre el asesinato de Selena, 23 años después

28 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Este 31 de marzo se cumplen 23 años de un crimen que generó conmoción en el mundo. Se trata del asesinato de la cantante Selena Quintanilla, quien murió de un disparo en la espalda. A continuación te mostramos evidencias nunca antes vistas sobre el caso que presentó el fiscal del caso, Carlos Valdez.

Entre las primeras piezas hay balas, la blusa y el pantalón que vestía Yolanda Saldívar (la asesina) cuando la agredieron en México y hasta los tenis blancos ensangrentados que la convicta llevaba el día que mató a Selena.

evidencias caso Selena
Captura de pantalla internet.


También están los cinco cassettes que recogen la negociación entre la Policía y Saldívar, que se encerró en una camioneta en el estacionamiento del motel Days Inn luego del crimen, y que el jurado escuchó en su totalidad durante el juicio, que inició el 9 de octubre de 1995 y se extendió por tres semanas.

Además, el revólver Taurus modelo 85 que Saldívar compró por US$232, con el cual le disparó por la espalda a la artista y empresaria que le había confiado la contabilidad de sus dos tiendas.

Captura de pantalla internet.

La bala que mató a Selena

En cinco sobres pequeños se encuentran tres casquillos que quedaron en el tambor del arma homicida y otro que la Policía recuperó en una camioneta roja en la que Saldívar se atrincheró, luego del crimen.  

“Aquí está el casquillo de la bala que mató a Selena”, indica Valdez, mientras toma en la mano el remanente del proyectil que penetró detrás del hombro derecho de Selena y salió por su pecho.

“Son balas de punta hueca que cuando entran al cuerpo se expanden para crear mayor daño”, explica el fiscal jubilado.

Ese potente pedazo de metal, según el informe de autopsia, cortó una arteria principal y quebró el lóbulo pulmonar derecho de Selena causándole hemorragias interna y externa. El patólogo Lloyd White determinó que la cantante falleció por la pérdida masiva de sangre.

revolver asesinato Selena
Captura de pantalla internet.

Carta de renuncia

Las autoridades también tienen como evidencia una carta de renuncia de Yolanda Saldívar con fecha del 13 de marzo 1995 (día en que Saldívar recogió el revólver en la tienda), sin firma. Tampoco menciona el puesto que desempeñaba la mujer en el negocio.

¿Quién era Yolanda Saldívar?

Era presidenta del club de fans de la artista, quien se encontraba en la cúspide de su carrera cuando falleció el 31 de marzo de 1995. Meses después de la muerte de Selena, Yolanda fue acusada de asesinato y sentenciada a cadena perpetua, pero con derecho a obtener libertad condicional después de determinados años. Recientemente, medios mexicanos informaron que Saldívar podría salir en libertad condicional en 2025.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS