Llegaron las fiestas de fin de año y con ellas la abundancia de comida sobre la mesa. También se hacen presentes los problemas digestivos como dolor de estómago, acidez, diarrea y náuseas si nos excedemos.
Estos malestares se deben a los cambios repentinos en nuestros hábitos comida y bebida. Acá algunas recomendaciones para evitar enfermarte:
1
Come despacio: A medida que aumenta la velocidad a la que se come, el estómago multiplica el tiempo que tarda en hacer la digestión, hacerlo de una manera lenta es la mejor opción para evitar dolor estomacal, acidez o nauseas.
2
Masticar bien los alimentos, esto nos ayudará a digerirlos de manera correcta.
3
Come sólo lo necesario y no por gula. Se puede probar de todo manteniendo porciones pequeñas de cada alimento.
4
En esta temporada los platillos son grasos, picantes o azucarados, por ello hay que equilibrar su ingesta, de los contrario las molestias en tu estómago acompañarán la celebración.

5
Cena dos o tres horas antes de ir a la cama. La digestión durante la noche es más lenta y provoca acidez.
6
El tradicional ponche es la bebida que más se consume durante esta temporada, una taza equivale a alrededor de 250 mililitros, aporta alrededor de 450 kilocalorías. Si a esto adicionamos el beber café el estómago se volverá altamente sensible.
Las mejores bebidas para ayudar a la digestión y aliviar el dolor estomacal son los tés, por ejemplo, el de manzanilla o anís.

7
Beber alcohol en exceso y fumar irrita el estomago, y al sumar la variedad de comida que se ofrece en la mesa durante esta temporada, el estómago queda muy vulnerable.
8
Ingerir fruta y verduras nos ayudará a guardar el equilibrio en el estómago durante la cena navideña o de año nuevo, por lo que es totalmente recomendable incluirlas.
También puedes leer: Costillas con barbacoa y papas para chuparse los dedos #RecetaDelDía