ACTUALIDAD

Así fue la odisea de Evo Morales para llegar a México

12 noviembre, 2019 Marco Sajquin

Evo Morales viajó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que despegó de Paraguay pero luego de pasar por varios problemas.

El periplo de Morales

El avión que transportó a Morales partió de Asunción a las 2 horas de este martes.

La aeronave, en primer lugar, salió de Bolivia e hizo escala en Paraguay para abastecerse de combustible.

Según medios mexicanos, la aeronave es una de las que el gobierno puso a la venta en su objetivo de «austeridad».

En conferencia matutina de este martes, Ebrard aseguró que el avión no pudo abastecer gasolina en Perú, como era el plan original, y contó todos los problemas que tuvo.

«Ya casi por salir, el gobierno del Perú, comunicó que se suspendía el permiso para aterrizar en Lima para recargar combustible y viajar a México», dijo.

El diplomático dijo que solo se les permitió pasar por el espacio aéreo peruano, para luego tener la posibilidad de llegar a Paraguay.

«Los permisos fueron muy difíciles de conseguir y los países nos decían que tomaban sus decisiones por razones políticas», dijo.

En el arribo a Paraguay, el presiente electo de Argentina, Alberto Fernández, tuvo un papel importante, pues incluso había conseguido que el gobierno guaraní le concediera asilo.

Podría solicitar ser refugiado

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que tiene la atribución de conceder a Morales el estatus de refugiado.

En un comunicado, la Segob asegura que si Morales también solicita condición de refugiado, debe pedirlo a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Luego de eso, no puede ser devuelto a su país, si su vida está amenazada, explicó la institución.

Pide al Ejército no reprimir

Morales se expresó por medio de su cuenta de Twitter, antes de partir de Bolivia, y solicitó a las fuerzas armadas que no se «mancharan con la sangre del pueblo».

El servicio de prensa difundió un mensaje de Morales en el cual exhorta a para «la masacre» porque según él nunca pidió a las fuerzas armadas reprimir al pueblo.

Ayer por la noche, se conoció que el Ejército ya realiza operaciones a solicitud de la Policía, para detener las protestas.

*Con información de agencias internacionales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS