ACTUALIDAD

Evo Morales renuncia tras 14 años en el poder

10 noviembre, 2019 Marco Sajquin

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, no sin antes denunciar que todo se trató de un Golpe de Estado.

«Mi peor pecado es ser indígena»

«Tengo la obligación de buscar la paz. Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia», dijo en un mensaje por televisión.

Morales estuvo al frente de Bolivia por casi 14 años, pero su victoria en las últimas elecciones fue rechazada por muchos sectores en ese país, que denunciaron un fraude.

«Estoy renunciando justamente para que mis hermanos y hermanas, dirigentes, autoridades del Movimiento Socialismo no sean hostigados, perseguidos y amenazados», indicó.

Añadió que su peor «pecado» era ser dirigente sindical, indígena, y «tal vez, cocalero».

Sin embargo Morales fue positivo, al indicar que «la lucha sigue. Somos pueblo. Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes».

«Renuncio para que Mesa y Camacho (opositores) no sigan quemando las casas de mis hermanos», finalizó.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que se sentía «muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino, y manifestó su lealtad a Morales en «las buenas y en las malas».

Descubren irregularidades

Este domingo, tras un informe de la OEA, el cual señala irregularidades en el pasado evento electoral, Morales anunció que convocaría a nuevas elecciones.

Luego, durante la tarde de hoy, al menos 6 Ministros de su gabinete renunciaron, denunciado presiones e intimidación por parte de sectores descontentos con la victoria de Morales.

Luego hace pocos minutos, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como de la Policía, «sugirieron» a Morales que presentara su renuncia para «pacificar» al país.

Lee más: ¿Participará Evo Morales en las nuevas elecciones? La fecha aún no ha sido anunciada

*Noticia en desarrollo. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS