ACTUALIDAD

Las excentricidades de Baldizón, como las de una estrella del fútbol

24 enero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Una colección de autos de lujo, cancha de fútbol, piscina techada, jacuzzi y baño de vapor son algunas de las excentricidades que encontró el Ministerio Público (MP) en una de las propiedades del excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), por su presunta vinculación en el caso Odebrecht.

El sábado pasado (20 de enero), la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) allanaron una de las residencias de  Baldizón, ubicada en Santa Elena Barillas, similar a la de una estrella mundial de fútbol.  

Durante una conferencia de prensa ofrecida por la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG Iván Velásquez se revelaron diversos bienes que habría obtenido el excandidato presidencial de forma ilícita.

Se hallaron 14 vehículos de todo tipo, entre los que resaltan cinco Ford Mustang, uno de edición limitada. También se encontraron chalecos blindados, un arma de fuego y una caja de seguridad.

Se encontraron artículos de lujo, dinero en efectivo, en dólares y quetzales. En la caja fuerte se localizó un comprobante con membrete de Odebrecht y una anotación manuscrita», aseguró el titular de la CICIG.

Otras excentricidades

La vivienda del exsecretario del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) se identifica por el león de Praga en su fachada. Su edificación es de una planta, tiene cinco habitaciones, sala de recepción, sótano, cocina, comedor y varios parqueos.

En su interior posee muebles tallados en cedro. También resalta su mobiliario estilo Luis XV. En cuanto a la decoración se encontraron varios cuadros con estampas guatemaltecas.

Empleados

El comisionado informó que al realizar los operativos en el inmueble de Baldizón se encontraban dos de sus empleados identificados como Carlos Solórzano Morales y Yoni Valenzuela Mejía, quienes tenían una orden de captura vigente por el caso Plazas fantasma en el Registro de la Propiedad.

Las autoridades solicitarán una medida cautelar de los bienes para verificar si fueron adquiridos de forma lícita.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS