ACTUALIDAD

Exdiputada queda afuera de la carrera para integrar las Cortes de Apelaciones

8 septiembre, 2019 Marco Sajquin

La Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones se reunió este domingo 8 de septiembre, para analizar las pruebas de descargo que presentaron aspirantes.

Los que quedan afuera para llegar a Cortes de Apelaciones

La Comisión de Postulación decidió rechazar las pruebas de descargo de Erick Domínguez Salazar, Carlos Pérez Duarte, William Vanegas Urbina, Xiomara Gómez Ramírez, Jaime López Rivas y Elsa Hernández Recinos.

Además, de Karla Johana Salazar, Israel Solórzano Rodas, Estuardo de León Ramírez, Gustavo García de León, Julia Brooks Salazar y Miriam Jiménez Cáceres.

También, Gilma Hicho de León, Héctor Larios Pérez, Carlos Ávila Marroquín y Edgar Yax Robles.

Y por último, Rosa Acevedo Nolasco, Santos Flores Sarmientos, Nely Esperanza García, Vilma Rodríguez Barrios, Carlos Ávila Marroquín y Edgar Orozco Bautista Todos, quienes quedan afuera del proceso.

Los que continúan

La Comisión, por otro lado acepta las pruebas de descargo de Jorge Retolaza Alvarado, Mynor Pensamiento, Mirna Valenzuela Rivera, Gilda Martínez Ruano, José Galván Casasola y Edwin Méndez Ordóñez, quienes siguen en el proceso de selección.

Los comisionadas corrigieron un error para aceptar los documentos presentados por Marco Tulio Siliézar.

Señalado por su actuación en el caso Hogar Seguro

Entre uno de los profesionales conocidos que quedó afuera, está Carlos Guerra Jordán, Presidente del Consejo de la Carrera Judicial, quien, según los comisionados, incumplió el tiempo mínimo de ser juez.

Guerra Jordán tuvo a su cargo el caso del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y cerró el proceso contra Anahí Keller, subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, decisión que fue revocada por una sala de apelaciones.

Jordán se excusó de seguir conociendo el caso, ante tachas presentadas por el MP y organizaciones sociales.

Tuvo 23 votos a favor para continuar con el proceso.

apelaciones

Una exdiputada con señalamientos

También quedó afuera de la carrera, la exdiputada Julia Maldonado Echeverría, pues a decir de la Comisión, presentó dos actas elaboradas al mismo tiempo por diferentes notarios y en el mismo lugar.

A esta hora, los Comisionados continúan en el análisis de pruebas de otros aspirantes.

*Con información de Guatemala Visible. 

Lee más: Miguel Ángel Gálvez queda afuera de elección de magistrados de CSJ

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS