ACTUALIDAD

Exdiputada Emilenne Mazariegos fue quien alertó de la fuga de #LaPatrona

16 mayo, 2017 Katerin Chumil

Seis exguardias, exalcaide y exjefe de seguridad del Sistema Penitenciario  declararon ante el juez de turno por ser sospechosos de haber ayudado a Marixa Ethelinda Lemus Pérez de haberse fugado el pasado jueves 11 de mayo.

El viernes 11 de mayo,  “La señora Emilenne Mazariegos entró a ver a la celda y nos dijo, seño ella (Marixa), se fue, ya no está” dijo Tania Celene López de 23 años, guardia del SP, ante el juez de turno.

Exdiputada Mazariegos en el Juzgado de Mayor Riesgo. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Exdiputada Mazariegos en el Juzgado de Mayor Riesgo. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

López también aseguró que sería la exdiputada del Partido Patriota (PP) que la primera en darse cuenta que la Patrona habría evadido la seguridad fue ella, por lo tanto no descartaba que no supiera sobre el plan.

“Nosotros encerramos a la señora Marixa cuándo se fue el licenciado (Benjamín), ella se quedó allí en su bartolina, la vimos” dijo la guardia.

Maquillada y bien arreglada

En sus testimonios las guardias concordaron que cuando salió del recinto Benjamín Estrada a eso de las 22:40 del miércoles 10 de mayo, ella estaba bien maquillada, cabello planchado y vestida de negro.

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

Todas las reclusas de Mariscal Zavala, tenían acceso a la carceleta y otros recintos de sus compañeras, dijo López ante el juez.

Señuelo de “La Patrona”

“Yo me percate fÍsicamente que ella no estaba en la cama, lo que había en la cama era una sábana tendida sobre sábanas y almohadas y simulaban que había alguien allí enchamarrado, cuando me di cuenta que no estaba en el recinto, inmediatamente avise a mis superiores que es el jefe operativo, porque en ese centro no hay subdirector, ni director”, dijo Raúl Alvarado Vásquez, exalcaide de la prisión.

Walter Hernández Mendéz, exjefe de Seguridad de Mariscal Zavala aseguró ante el juez que el pasado jueves 10 de mayo a eso de las 18 horas, realizó el conteo y corroboró que Lemus estaba en su celda.

Benjamín Estrada / Foto: Santiago Billy
Benjamín Estrada / Foto: Santiago Billy

En su declaración también aseguraron que no hay cámaras de vigilancia en la cárcel preventiva porque no servían y los soldados las quitaron.

Por todos estos hechos la Fiscalía solicitó que se ligaran a proceso a los 8 extrabajadores del SP por complicidad a la evasión de Marixa Lemus.

Por estos hechos, el juez de turno ligó a proceso a los 6 exguardias, alcaide y jefe de Seguridad de Mariscal Zavala, por supuestamente ayudar a la evasión de “La Patrona”

Comida rápida para los guardias

De acuerdo con la Fiscalía el 10 de mayo, habría una celebración por el Dia de la Madre y uno de los abogados que se presentó a declarar vio que el abogado de “La Patrona” le dio comida rápida los guardias.

Aun que el exalcaide negó esos señalamientos  “hicieron una solicitud para celebrar el Día de la Madre, la cual negaron porque estaba fuera de tiempo, porque me la dieron a las 21 horas, del 9 de mayo yo la mande con el mensajero y me dijeron por teléfono que estaba denegada. Ellas hicieron su celebración, pero no hubo visita, sólo hubo encomienda” dijo. 

Lee más: “La Patrona” dejó un señuelo en su cama para fugarse de Mariscal Zavala

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS