ACTUALIDAD

Condenan a exdiputado del desaparecido FRG

18 septiembre, 2018 Marco Sajquin

El exdiputado Jorge Arévalo Valdez fue condenado a 5 años de prisión conmutables, tras aceptar los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica.

Arévalo fue sentenciado por medio de un procedimiento abreviado en el Juzgado Quinto de Instancia Penal.

Deberá resarcir

El exlegislador también deberá resarcir con una donación en víveres por Q20 mil, distribuidas en partes iguales, a las entidades Cabecitas de Algodón, Los Patojos, Hogar Niños de Fátima y Franciscanos Capuchinas.

Según las pesquisas, Arévalo, como abogado y para ocultar Q500 mil, presentó el 16 de agosto de 2013 a la Superintendencia de Bancos un memorial y pagaré legalizado por su persona.

En este, se establecía el pago de una deuda contraída por Ippocrates Eleades con el exparlamentario Mario Rivera, ligado a proceso por este caso.

Rivera utilizó sus cuentas bancarias para recibir grandes sumas de dinero por actividades ilícitas que no eran acorde con sus ingresos como dignatario.

El dinero fue utilizado para la construcción de viviendas, adquirir vehículos, pagar préstamos y giros a terceras personas, entre otros.

La audiencia de la etapa intermedia de Rivera se realizará el próximo 24 de octubre, por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo.

Arévalo militó en el extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y fue uno de los principales señalados durante los disturbios del Jueves Negro en 2003.

Lee más: Inspector de PNC fue descubierto cuando buscaba cocaína en cabezal

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS