Juan David Alfredo Alcázar Solís se entregó a la justicia este 23 de marzo, ante la jueza Claudette Domínguez en el Juzgado A de Mayor Riesgo junto a su abogado, quien se unió a la audiencia de primera declaración junto a dos exlegisladores y dos diputados señalados por un caso de contracciones irregulares en el Congreso.
El exlegislador comentó que se encontraba fuera del país y así lo consta su pasaporte que tiene fecha de ingreso al país el 22 de marzo a las 21:00 horas.
Jua Alcázar fungió como exdiputado del extinto Partido Patriota y fue Primer Vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) que las personas que aún estaban pendientes de captura era Juan Alcázar, Julio López, Pedro Gálvez Hernández y Carlos López Girón, pero ahora quedan tres.
La jueza Claudette Domínguez hizo efectiva la orden de captura y su caso se unió a la audiencia dónde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) da a conocer los motivos de la detención.
El pasado 22 de marzo la FECI del Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) capturó a dos diputados y dos excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016.
Las órdenes de captura fueron emitidas por la jueza Domínguez, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Se les vincula con la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos.