ACTUALIDAD

Exdirector de la PNC vinculado al Jueves Negro aspira dirigir oficina contra la tortura

12 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Psicólogos, asesores, abogados y exfuncionarios públicos son algunos de los perfiles que conoció la Comisión de Derechos Humanos dentro del Congreso de la República para ocupar el cargo de relator titular y relator suplente, para la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

Aunque al inicio se presentaron 32 aspirantes, únicamente quedaron 19.  La mayoría no cumplió con todos los requisitos, entre los casos más recurrentes figura que no contaban con la constancia que extiende la Contraloría General de Cuentas donde se certifica que no poseen juicios pendientes.

Dentro de los perfiles para esta oficina, destaca el de Raúl Arquímides Manchamé Leiva , exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien se le sindicó de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes durante los disturbios del 23 y 24 de julio de 2003 conocidos como «jueves negro».

Raúl Manchamé Leiva / Foto: Linkedin
Raúl Manchamé Leiva / Foto: Linkedin

En este día se produjeron en la ciudad capital disturbios provocados por los simpatizantes del partido FRG, quienes exigían la inscripción de la candidatura presidencial de Efraín Ríos Montt.

En los disturbios falleció un periodista de un paro cardiaco al huir de las protestas.Según el inspector Juan Francisco Mazariegos, por este hecho, fue removido el director Manchamé , quien fue procesado y se le impuso una pena de 2.5 años de prisión, que solventó pagando una fianza.

Estos son los otros candidatos:

Javier Ernesto Fidel Monterroso Castillo

Asesor del despacho de la Fiscal General del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz. Consultor independiente de seguridad, e incidencia política. Abogado y notario. Fue candidato a diputado por el partido Todos en 2011

Marco Vinicio Mejía Dávila

Ocupó el puesto de Secretario Privado del vicepresidente Alfonso Fuentes Soria durante la gestión de Alejandro Maldonado Aguirre. Es  doctor en filosofía y derecho.

Sergio Roberto Lima Morales

En 2012 fue denunciado ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) por el Movimiento Pro Justicia, por supuesta participación en desapariciones forzada durante su jefatura del gabinete de Identificación de la Policía Nacional en los años de 1970 a 1986. Abogado y notario con diplomado en seguridad y defensa nacional.

Zulma Vyanka Subillaga Bubón

Durante el 2013 fue la secretaria ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas .

Comisión de Derechos Humanos revisó el pasado 24 de febrero el expediente de los postulantes / Foto: Germñan Velásquez Facebook
Comisión de Derechos Humanos revisó el pasado 24 de febrero el expediente de los postulantes / Foto: Germñan Velásquez Facebook

Otto José Paz Kroell

Participó como candidato para el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala, actualmente es asesor del diputado José Inés Castillo de la UNE.

Danilo Antonio Tager Castellanos

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, fue asesor del Archivo General de Protocolos, oficial investigador del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la Nación. Tager también participó en la convocatoria para ser representante del Consejo Nacional del Migrante (Conamigua).

Según el decreto de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, (ONP), su objetivo es detectar, prevenir y establecer si los privados de libertad son objeto de tortura o penas crueles e  inhumanas, además de denunciarlo a nivel internacional

Anomalías de la oficina

En 2016, la PDH denunció de manera pública las anomalías que sucedían en la unidad ONP, donde había sueldos de Q50 mil, enfrentamientos entre los relatores que terminaron en 25 denuncias entre ellos mismos, viáticos hasta de Q38 mil por visitas a centros carcelarios y gastos en sueldos por Q8.4 millones anuales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS