ACTUALIDAD

Exdirector del FBI revela lo que Trump quería callar sobre Rusia

7 junio, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El exdirector del FBI James Comey afirma en un testimonio por escrito, que presentará ante el Senado, que fue sometido a presiones por parte del presidente Donald Trump por la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses. El documento incluye la frase “necesito lealtad, espero lealtad”, también señala que recibió la solicitud de que dejara en paz al general Michael Flynn, investigado por sus contactos con Rusia.

Puedes leer:  Despido de Comey podría llevar a Donald Trump a un juicio político

ComillasÉl me dijo: Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto«, expresó Comey en el testimonio que leerá ante la comisión de Inteligencia del Senado este jueves 8 de junio.

Comey conducía entonces una investigación sobre las relaciones entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y uno de los investigados era Flynn, quien fue forzado a renunciar como Asesor de Seguridad Nacional de Trump en la Casa Blanca.

Te puede interesar: Trump pidió al FBI cerrar investigación sobre la relación de su exasesor Michael Flynn con Rusia

El testimonio en 5 frases 

1. «Él dijo que haría eso y añadió: Porque he sido muy, muy leal a ti, muy leal; teníamos esa cosa, sabes», así describe Comey la llamada del 11 de abril con Trump en la que dijo al presidente que contactara al secretario de Justicia y no al director del FBI directamente.

2. «Dijo que no tenía nada ver con Rusia, que no había estado involucrado con prostitutas en Rusia y que siempre había asumido que estaba siendo grabado cuando estaba en Rusia», el detalle de Comey sobre la llamada del 30 de marzo en la que Trump llamó a la investigación «una nube».

3. «Me preguntó que podríamos hacer para levantar la nube», expresa Comey sobre el contacto telefónico del 30 de marzo.

4. «Unos momentos después, el presidente dijo: «Necesito lealtad, espero lealtad. No me moví, no hablé ni cambié mis expresiones faciales de ninguna manera durante el incómodo silencio que vino después», relata Comey sobre la cena cara a cara con Trump del 27 de enero.

5. «Discutí con el equipo de liderazgo del FBI si debería prepararme para asegurarle al presidente electo Trump que no lo estábamos investigando personalmente. Eso era verdad; no teníamos ningún caso de contrainteligencia sobre él. Acordamos que debería hacerlo si las circunstancias estaban dadas…ofrecí esa seguridad», describe Comey sobre la reunión del 14 de febrero en la Oficina Oval, donde Trump pidió a otros asistentes que se retirarán para hablar con Comey a solas.

*Con información de CNN y AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS