ACTUALIDAD

Capturan a exfiscal Rony López y a otros tres, por obstrucción a la justicia

16 febrero, 2018 Jerson Ramos

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, fue capturado esta tarde en la zona 9, por los cargos de obstrucción a la justicia y denegación de justicia, en un operativo del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). También fueron aprehendidas otras tres personas, mientras que un militar de alto rango también es buscado.

Capturado
El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López es sospechoso de obstrucción a la justicia y denegación de justicia. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

López renunció a su cargo el 2 de noviembre de 2016 y dejó el puesto el 1 de enero del año pasado.

De manera preliminar se informa que el Juzgado de Mayor Riesgo A giró la orden de aprehensión de López este 16 de febrero.

Capturado
El exfiscal Rony López fue detenido en el edificio donde se ubica su oficina profesional. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

Uno de los inmuebles allanados está ubicado en la 6a. Av. 13-24, zona 9, donde López tenía su despacho jurídico.

Agentes de la Policía Nacional Civil trasladan al exfiscal Rony López a la Torre de Tribunales. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

El operativo lo lleva a cabo la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que informó que este caso se denomina #ManipulaciónDeJusticia.

La investigación se origina por el despojo de una propiedad inmueble, que involucra a un grupo de abogados.

Mientras López era llevado al autopatrulla en el cual se le trasladaría a la Torre de Tribunales, dijo:

Estaba preparando mis papeles para fiscal general y es un tema político, eminentemente. No permitieron que presentara mis papeles y me están capturando antes, porque saben que soy un potencial para ser fiscal general», aseveró.

 

También fueron capturadas la abogada Dora Elizabeth Bonerge Berger y Mynor Macario Rojas.

Además, fue detenida Lesbia Verónica Montúfar Trejo, quien trabajó en la Dirección General de Armas y Municiones y era subordinada del extitular de la entidad, general de Brigada Erick Fernando Melgar Padilla, que también tiene orden de captura, y actualmente es prófugo.

 

El Juzgado de Mayor Riesgo A ordenó el arraigo en contra de Melgar Padilla, con lo cual no podrá salir del territorio nacional por las aduanas, sin autorización judicial.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS