ACTUALIDAD

Exfuncionarios y narcotraficantes protagonizaron las capturas más escandalosas

12 febrero, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Con disfraz, en una cisterna, bajo efectos del alcohol y recluidos en un hospital, son algunas de las características bajo las cuales exfuncionarios y narcotraficantes fueron captados al momento de su captura. Conoce los nombres de los que protagonizaron detenciones escandalosas y cómo los encontraron.

Blanca Stalling

Foto: Sergio Osegueda
Foto: Sergio Osegueda

Este es el caso más reciente. Stalling usaba una peluca, un sudadero blanco, tacones de fiesta y pantalón de lona cuando fue detenida en una abarrotería de la zona 9. El 8 de febrero, las autoridades la buscaban por supuesta injerencia en el caso IGSS-Pisa, donde habría buscado beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, involucrado en el caso.
Según el reporte policial, la magistrada portaba un arma con la que intentó defenderse de los policías y luego un intento de suicidio.

Pavel Centeno

Foto: Luis Soto - CP
Foto: Luis Soto – CP

De los casos presentados en esta nota, este es el único con desenlace trágico. El 28 de octubre, Centeno habría abierto fuego contra fiscales y policías que tocaron a su puerta en residenciales Los Encinos del Naranjo, Condado Naranjo, zona 4 de Mixco, en búsqueda de Ronald Giovani García Navarijo, gerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Foto: Captura de pantalla, presentación MP
Foto: Captura de pantalla, presentación MP

En un punto ciego del residencial un policía y Centeno desaparecieron. Segundos después el agente regresó y aviso de la muerte del exministro de Finanzas.

Roxana Baldetti

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El 21 de agosto de 2015, cuatro meses después del destape del caso La Línea, se giró la orden de captura en contra de Baldetti, días después de presentar la renuncia a la Vicepresidencia. Baldetti eludió a la justicia cuando intentó capturarla y se supo que se encontraba internada en un hospital de la zona 10. Su estado de salud provocó que el juez Miguel Ángel Gálvez se movilizara al centro de salud para “leerle sus derechos”.

Juan de Dios Rodríguez

Juan de Dios Rodríguez (Caso IGSS-Pisa: asociación ilícita y lavado de activos)
Juan de Dios Rodríguez (Caso IGSS-Pisa: asociación ilícita y lavado de activos)

El 20 de mayo de 2015, el expresidente del IGSS fue capturado en un hospital de la zona 13, donde se recluyó por “acidez gástrica”.

Mauro Salomón

Mauro Salomón

En octubre de 2010, el narcotraficante guatemalteco alias “León de Mar” fue capturado dentro de una cisterna en Quetzaltenango mientras intentaba evadir a las autoridades. A principios de 2015 fue extraditado hacia Estados Unidos.

Brayan Jiménez

Brayan Jiménez al momento de su captura en Guatemala. Fotografía: AFP
Brayan Jiménez al momento de su captura en Guatemala. Fotografía: AFP

En enero de 2016, Jiménez fue capturado en su apartamento de la zona 14. Fue encontrado bajo efectos del alcohol, con ropa deportiva y con la barba crecida. A su llegada a tribunales admitió que “estaba echándome unos traguitos”. Se le involucró por un caso de corrupción en la FIFA. La orden de captura fue solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero.

Alfonso Portillo

Foto: CA
Foto: CA

El expresidente guatemalteco fue capturado en Punta de Palma, Izabal, dentro de una “champa”. Fue custodiado por autoridades de estadounidenses. Las autoridades lo buscaban por el desvío de Q120 millones y por lavado de dinero.
Años después fue extraditado al país del norte. En 2015 cumplió con su tiempo de condena y regresó a Guatemala para postularse como diputado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS