Exigen a procurador que luche contra el abuso de prisión preventiva

0
862

El Movimiento Cívico Nacional se presentó ante la Procuraduría de los Derechos Humanos para exigirle al Ministro de conciencia Jordán Rodas que se atreva a luchar contra el abuso de la prisión preventiva.

José Echeverría mencionó que “Esta privación de libertad debería ser la excepción y no la regla, y jamás ser utilizada como una condena previa porque se convierte en una medida violatoria de los derechos constitucionales”.

Echeverría informó qué hay más de 12 mil personas detenidas provisionalmente en espera que avancen sus juicios, de los cuales más de cinco mil personas llevan dos años detenidos. Según el código procesal penal número 268 inciso 3, estipula que esta situación no puede durar más de un año.

Fueron tres las acciones concretas que ayudarían a limitar la aplicación y duración de este abuso primero, Exigir ante el Congreso de la República que se apruebe la ley para limitar la duración de la prisión preventiva sin ninguna excepción. Segunda; Gestionar ante el Ministerio de Gobernación que se proponga en marcha la utilización de brazaletes para privados de libertad, según lo estipula la ley de implementación del Control telemático.

Y tercera; presentarse ante el Organismo Judicial para solicitar que los jueces se apeguen a los derechos constitucionales de los ciudadanos, sobre todo relacionados a la libertad, la presunción de inocencia y el debido proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí