ACTUALIDAD

Exmagistrado Charchal, el nuevo reo de Mariscal Zavala

19 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Douglas Charchal el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue trasladado de la cárcel de Matamoros hacia la prisión de Mariscal Zavala  y se le instaló  en un recinto aislado a los demás reclusos.

Por orden del juez competente fue trasladado el reo, desde el jueves 17 de agosto” confirmó Rudy Esquivel a Canal Antigua Digital.

Charchal fue llevado a este penal, desde el jueves por la noche. La orden explícitamente dice que sea trasladado a un lugar “restringido”, este requerimiento fue firmado por el Juez Miguel Ángel Gálvez, a solicitud de su defensor.

En el recinto donde busca instalarse, actualmente está ocupado por cuatro reclusas, entre ellas Brenda Chamán y Eva Lucinda Marroquín, ambas sindicados de la #TragediaHogarSeguro.

Según su abogado, desde que quedó ligado a proceso, el juez Gálvez autorizó su aislamiento al considerarlo un “recluso vulnerable”  debido a los antejuicios y recursos que resolvió cuando era magistrado, entre ellos los casos contra  Otto Pérez Molina, entre otros.
Sala le dice no a expresidente Otto Pérez Molina. Foto: FabricioAlonzo
Cuando lo  trasladaron a Matamoros tenía una celda sólo para él, por qué allí están reclusos como El Taquero, Guayo Cano, La Bestia u otros; sentenciados por muerte o narcotráfico.
La audiencia fue celebrada el 10 de agosto, el exmagistrado no pedían que se le regresará a Mariscal Zavala, sino que  lo aislarán de los reclusos, aún que estuviera en Matamoros.

Caso TCQ

En septiembre de 2016, luego que el juez Gálvez procesará al exfuncionario por tráfico de influencias y asociación ilícita en el Caso TCQ  Charchal presentó su renuncia a la magistratura que ostentaba en la CSJ.

Foto aérea de TCQ en el Puerto Quetzal. Foto: Archivo.

El 2 se septiembre, del 2016 durante la audiencia de primera declaración, entregó una copia de su dimisión al Juez Gálvez. El Congreso de la República aceptó su renuncia, días posteriores.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusan de influenciado en la resolución de un amparo resuelto en un juzgado de Escuintla.

En este el Concejo de Puerto San José exigió el pago de Q24 millones por las licencias de construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS