Canal Antigua

Somos información

Expectativa en sectores del país por decisión presidencial sobre Fiscal General

2 minutos de lectura

Existe gran expectativas por parte de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca en cuanto a la decisión presidencial para elegir al nuevo fiscal general, decisión que se conocerá este martes 17 de mayo.

María Consuelo Porras finaliza su período constitucional al frente del Ministerio Público este martes 17 de mayo.

El destino de la persecución penal para los próximos cuatro años será definido este lunes 16 de mayo, fecha en la que se espera que el presidente de Guatemala comunique a quién eligió como nuevo fiscal general.

Pese a que la Comisión de Postulación entregó varias semanas atrás la lista de candidatos, el mandatario consideró prudente dos rondas de entrevistas con los profesionales y meditar su decisión.

Expertos aseguran que la importancia del fiscal general equipara a la de Presidente de la República, ya que es quien debe de definir una persecución penal objetiva, sin sesgos y cuyo único fin sea la justicia.

María Consuelo Porras, actual fiscal general, termina su período constitucional de cuatro años este martes 17 de mayo. Ella busca su reelección para continuar al frente del MP.

Pese a que recibió una buena calificación por la Comisión de Postulación, no fue incluida en la lista de los mejores candidatos, sino hasta que hubo una orden de la Corte de Constitucionalidad que la Comisión la incluyó en la nómina.

De momento, el mandatario esperó hasta el último minuto para compartir su decisión, misma que desde ya está generando incertidumbre en varios sectores de la sociedad guatemalteca.

Aunque la Comisión de Postulación desarrolló una evaluación técnica de los candidatos, la última parte se juega en el campo político y depende exclusivamente del presidente.

Mientras tanto este lunes 16 de mayo la fiscal general, Consuelo Porras, estará presentando su cuarto informe de labores en una actividad prevista que comience a las 11 de la mañana en un hotel de la zona 10.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *