ACTUALIDAD

Expertos dan 4 recomendaciones a la CSJ para mejorar su reputación

13 febrero, 2017 Katerin Chumil

El martes 14 de febrero, Nery Medina tomará posesión del mandato de 8 meses en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , después de un duro consenso y once sesiones extraordinarias, la  elección se llevó a cabo luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparo a la Fundación Myrna Mack, por existir “vicios” en la elección de la magistrada Silvia Patricia Valdés como Presidente de la CSJ.

Magistrados Nery Medina logra 7 votos, pero no llega la Presidencia del OJ. Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.
Magistrados Nery Medina logra 7 votos, pero no llega la Presidencia del OJ. Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.

Los analistas coinciden que la CSJ en 2 años con cuatro meses de gestión demuestra un debilitamiento institucional por los diversos  escándalos en los que aparecen señalados algunos de sus integrantes.

Entre las principales actividades que conocerán en estos meses se encuentran:

  1. Reformas:  Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala asegura que oponerse a las Reformas Constitucionales sería un gran error para su administración.
  2. Antejuicios: Samayoa refiere que “los magistrados no son los que están juzgando, por eso deberían  darle trámite a los antejuicios, sin tantos retrasos, para que sea un juez pesquisidor quién los investiga”.
  3. Sin fines personales:  Hellen Mack de la Fundación Myrna Mack explica que los magistrados estarán “bajo la lupa y con presión” para garantizar una Corte sin fines personales.
  4. Procesos que sean públicos: Renzo Rosal, analista político aseguró que Nery Medina estará bajo la vigilancia de los colectivos debido a los señalamientos de “favorecer” a sindicados en casos, cuando fungió como juez. Por lo tanto se espera que la “administración sea de puerta abiertas” tal como lo aseguró cuando fue electo presidente.

 

Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital
Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

Antecedentes

Douglas Charchal y Vladimir Aguilar  dimitieron a su investidura el año pasado tras ser implicados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de estar involucrados en el Caso TCQ.

Blanca Stalling, aún con el cargo de magistrada fue procesada el jueves 10 de febrero porque supuestamente incurrió en tráfico de influencias a cambio de favorecer a su hijo  Otto Fernando Molina Stalling que está sindicado en el caso #IGSS-PISA

Medina promete una CSJ de “puertas abiertas” en los ocho meses que la presidirá

Blanca Stalling, la magistrada de Juan de Dios Rodríguez

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS