Canal Antigua

Somos información

Expertos señalan que gasto público debe ofrecer resultados

2 minutos de lectura
En entrevista con Abelardo Medina, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y Jorge Lavaderra, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Conversamos acerca del gasto público y baja inversión.

Dentro del contexto del análisis acerca del gasto público y de baja inversión en el país. Los expertos señalan que más del 83% están ya definidos para el gasto del presupuesto y que los proyectos con rentabilidad negativa no deben pasar. El presupuesto debe ser eficaz y transparente para que mejore las condiciones de la población.

En el diálogo

«Nosotros no tenemos criterios de efectividad real del gasto. Para identificar que cada quetzal reditúe algo de bienestar a la población», indica Abelardo Medina.

«Más de 83% están ya definidos para el gasto en el presupuesto. Son remuneraciones, ingresos del IVA PAZ y otros, y nos deja de todo el pastel un 14%», explica Jorge Lavarreda.

«Hemos avanzado en identificar ciertos riesgos. Está el de régimen de clases pasivas y de los pactos colectivos. Luego de identificar estos riesgos falta poner probabilidades a ellos«.

«En Guatemala es que no hay recursos para atender a la población. Todo se transforma en términos del PIB para establecer los términos de referencia. Los ingresos que recibe el Estado no son lo suficientemente altos. El gasto será enorme si se usan mal los recursos», dice Medina.

«Es de asegurarnos de que el gasto de mantenimiento y funcionamiento de los resultados esperados. Es algo de largo plazo. Sí podría aumentar la inversión, pero teniendo en cuenta el gasto de mantenimiento».

«El problema es que esos quetzales para inversión y funcionamiento no dan los resultados esperados. Debiéramos tener elementos para pensar que las inversiones tendrán un nivel de rentabilidad y para su mantenimiento».

«Los proyectos con rentabilidad negativa no deben pasar. Podrían competir entre sí los proyectos y solo podrían salir avante los que tengan la rentabilidad social. Si la planificación no es adecuada, se puede ejecutar pero sin calidad», explica Jorge Lavarreda.

«Lo que se propone es que la inversión real directa sea de proyectos pequeños. No tenemos los suficientes proyectos ya listos con estudios y resueltos los temas de propiedad. El SNIP es un área que hay que avanzar. Tener una cartera de proyectos de inversión», indica Lavarreda.

«Necesitamos una carrera que no dependa de contactos o estar sindicalizado. Que sea por desempeño. El presupuesto debe ser eficaz y transparente para que mejore las condiciones de la población. Estos son los síntomas de no tener un adecuado servicio civil», agrega Lavarreda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *