ACTUALIDAD

Exposición Body Worlds vuelve a Guatemala con 15 cuerpos y 150 órganos humanos

24 abril, 2017 Redaccion Canal Antigua

Body Worlds Vital vuelve a Guatemala luego de haberse presentado en 2012. En esta ocasión se presentará a partir del 27 de abril en Paseo Cayalá. Se trata de la de exhibición de 15 cuerpos y más de 150 órganos humanos plastinados. Ha sido presentada en 115 ciudades de todo el mundo y ha sido vista por más de 43 millones de personas.

Según sus organizadores con esta exposición se celebra la maravilla, la complejidad y la fragilidad del cuerpo humano. Los asistentes podrán apreciar órganos individuales, cortes traslucientes del cuerpo y cuerpos enteros transformados a través de un proceso de conservación revolucionario, inventado y perfeccionado por el anatomista alemán Gunther Von Hagens.

Pueden asistir personas de todas las edades, quienes son invitados a “la reflexión sobre nuestro cuerpo y sobre el efecto nocivo de ciertas prácticas desgraciadamente tan en boga en nuestra sociedad como el sedentarismo o el tabaquismo”. También puede usarse como un excelente material didáctico sobre anatomía humana.

Los cuerpos usados para crear esta exhibición fueron donados por más de 16 mil personas quienes querían servir a la misión de von Hagens de educar al público sobre la salud y anatomía. Según una entrevista divulgada por lo organizadores, el médico señala que “cada cuerpo es un tesoro anatómico, los restos del cuerpo humano deben manejarse con cuidado y respetuosamente. Todos los restos de los humanos (que no se usan, como la piel) se creman y se entierran”.

Foto cortesía de Body Worlds Vital Guatemala
Foto cortesía de Body Worlds Vital Guatemala

En el mismo texto, von Hagens dice que nunca ha solicitado una donación . “Las personas ofrecen sus cuerpos por varias razones: quieren dejar un legado para generaciones futuras, no le gustan los efectos de la putrefacción y la decomposición que ocurre después de la muerte, o no le gustan los entierros tradicionales”.

¿Qué es la plastinación?

Este proceso fue inventado por von Hagens en 1977 y es un método que detiene la descomposición y preserva los especímenes anatómicos (cuerpos enteros y órganos) para la educación científica y médica. Pero interesa a todo tipo de personas.

Foto cortesía de Body Worlds Vital Guatemala
Foto cortesía de Body Worlds Vital Guatemala

Según la referida entrevista, en los años 70s al enseñar anatomía von Hagens se tenía que apoyar sólo en un mapa anatómico ilustrado y libros con retratos para mostrar los órganos y los sistemas del cuerpo. Los órganos y especímenes humanos reales estaban preservados en bloques de plástico y no se podían tocar ni estudiar la colocación de los órganos en forma debida. Por eso se dio a la tarea de resolver esta situación.

En el proceso de la plastinación se extraen todos los fluidos corporales y la grasa soluble de los especímenes, reemplazándolos a través de una impregnación forzada al vacío con resinas y elastómeros reactivos y curándolos con luz, calor o ciertos gases se le dan rigidez y permanencia al espécimen.

Foto cortesía de Body Worlds Vital Guatemala
Foto cortesía de Body Worlds Vital Guatemala

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS