ACTUALIDAD

Exsecuestrados exigen a FARC que pidan perdón ante justicia de paz en Colombia

22 octubre, 2018 Redaccion Canal Antigua

Exsecuestrados de las FARC exigieron este lunes a la exguerrilla que les pida perdón, durante la primera presentación de testimonios ante el sistema de justicia surgido del acuerdo de paz en Colombia para juzgar los delitos del conflicto armado.

“Algún día aspiramos a que nos digan ‘Oiga, perdón, nos equivocamos’, que lo hagan con la humildad que el país ha estado esperando”, dijo Luis Eladio Pérez, quien estuvo secuestrado durante siete años en las selvas colombianas.

Pérez fue raptado por la otrora guerrilla comunista, desarmada y transformada en partido el año pasado tras la firma de un histórico pacto de paz, el 6 de octubre de 2001 cuando era senador.

El exparlamentario, que compartió cautiverio con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, fue liberado el 27 de febrero de 2008 por gestiones del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y la entonces senadora colombiana Piedad Córdoba, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-10).

Pérez afirmó que las FARC lo trataron como “un animal”, pues estuvo encadenado y en “campos de concentración” como en los que los nazis aprisionaban a los judíos en la segunda guerra mundial.

Aspiro a que las FARC “se comprometan con la sociedad colombiana a que estos hechos no vuelvan a suceder”, afirmó durante la recepción de informes orales ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además de Pérez, habló ante los magistrados de la justicia de paz el excongresista Óscar Tulio Lizcano, quien fue secuestrado en agosto de 2000 por los exguerrilleros y se fugó ocho años después.

“Aprendí que lo más duro de las FARC de los carceleros con las víctimas es el desprecio”, afirmó Lizcano, quien aunque aseguró haber perdonado a sus captores pidió que cuenten la verdad y que sus crímenes no se olviden.

Está previsto que Betancourt, que permaneció en cautiverio durante seis años y lfue iberada en una operación de las fuerzas armadas, presente su informe oral o escrito el miércoles.

Los magistrados oirán a otra veintena de exsecuestrados hasta el 8 de noviembre.

Los líderes del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) han pedido varias veces perdón por sus crímenes cometidos durante su alzamiento armado de medio siglo, entre ellos el secuestro, uno de los más repudiados por los colombianos.

En el marco de la conflagración se presentaron 37.094 raptos, la gran mayoría a manos de las FARC y del ELN, reconocida como la última guerrilla del país, según datos oficiales.

Los rebeldes utilizaban el secuestro como método de presión política o de financiación.

Suscrito a finales de 2016, el pacto de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

A esta jurisdicción ya han comparecido también, en etapas iniciales, los jefes de las FARC -precisamente en casos por secuestros- y algunos militares.

El conflicto armado colombiano, que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, deja ocho millones de víctimas entre desaparecidos, desplazados y muertos.


ETIQUETAS


RELACIONADOS