ACTUALIDAD

Fábrica argentina confirma venta de aviones a Guatemala

3 julio, 2019 Marco Sajquin

Pese a ser desmentido por autoridades del Ejército y el vicepresidente Jafeth Cabrera en un primer momento, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), confirmó en un comunicado el acuerdo para la venta a Guatemala de dos aviones Pampa III.

El primero en anunciarlo, fue el director ejecutivo de la Fábrica, Fernando Sibilla, quien informó sobre el acuerdo por medio de su cuenta de Twitter.

«Después de mucho esfuerzo cerramos el acuerdo para proveer 2 Pampa III a la Fuerza Aérea Guatemalteca», dijo Sibilla en la red social.

Por su parte, en el comunicado de la Fábrica, se asegura que el acuerdo se firmó con la presencia de los presidentes de Argentina y Guatemala y «altos funcionarios de ambos países».

La firma se llevó a cabo en la base aérea de El Palomar en la provincia de Córdoba y las aeronaves serán utilizadas para «el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras» en Guatemala.

El comunicado asegura que los «aviones vendidos son iguales a los que actualmente utiliza la Fuerza Aérea Argentina y serán entregados al nuevo cliente antes de que concluya este año».

Venta millonaria

La venta, según el comunicado, se concretó por un monto de US$28 millones (unos Q218 millones 88 mil) e «incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones».

Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, señaló: “Esta venta es un hito histórico para nuestro país. FAdeA vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”.

Por otro lado, agregó que la reactivación de FAdeA y la gestión de nuevos negocios “fue un proceso muy complejo que demandó un gran esfuerzo. Este es sólo el principio; seguimos trabajando para generar más ventas”.

Finalmente, Beltramone aseguró que cuando el titular de la Defensa de Argentina encomendó «recuperar esta fábrica», parecía «un sueño lograrlo en poco tiempo».

En Guatemala, el portavoz del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez, aseguró que se han tenido acercamientos entre los dos países, para adquirir aeronaves que «Guatemala necesita, no solo el Ejército».

«Con las aeronaves se identificarían vuelos, perseguirlos y hacerlos aterrizar», dijo Pérez.

El vocero adujo que buscan emplear no solo dos aeronaves, sino todo un sistema de defensa aérea, y han consultado con otras instituciones del gobierno para activar un convenio con Argentina que existe desde décadas atrás.

El Gobierno solo publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el cual no se refiere al acuerdo.

Pero el presidente Jimmy Morales entrevistado desde el país suramericano, dijo estar «emocionado» con el proyecto.

Con luces y sombras

La empresa tuvo buenos años luego de la Segunda Guerra Mundial, al emplear a ingenieros que habían servido a los alemanes.

Luego, en época más reciente, fue privatizada en los 90 y el gobierno de Macri actualmente se ha comprometido a recuperar sus finanzas.

Algunos medios de Argentina además informaron que la empresa cerraría para convertirse en terminal aérea.

Lee más: Jafeth Cabrera desmiente compra de aviones en Argentina

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS