ACTUALIDAD

Estados Unidos vuelve a experimentar con Guatemala, ahora con Facebook

25 octubre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Desde el pasado 19 de octubre la red social Facebook lleva a cabo un proyecto que toca principalmente a los medios de comunicación, pues ahora solo los posts personales y publicidad aparecerán en el feed principal, relegando a las publicaciones de las páginas que se siguen, a una sección llamada “explorar”.

El cambio se está efectuando en 6 países, Bolivia, Camboya, Serbia, Eslovaquia, Sri Lanka y Guatemala y ha despertado el temor de que los administradores de páginas y los medios tengan que pagar para mostrar su contenido.

Personeros de Facebook aseguran que el objetivo es comprender si los usuarios quieren tener por separado su contenido personal del público. Adam Mosseri, responsable de la sección de noticias de Facebook, detalla que “no existe un plan actual para implementar esto más allá de los países de prueba, ni para hacer a las páginas de Facebook pagar por su distribución en el feed principal de noticias”.

Una posible crisis de medios

En Eslovaquia, el periodista Filip Struhárik asegura que en ese país, la medida ya ha reducido las interacciones, los comentarios, me gusta y todo feedback con la audiencia.

Por su parte, una publicación de The Guardian, refiere que la separación de las publicaciones de los medios de comunicación de una línea de tiempo principal, ha eliminado una de sus “plataformas editoriales más importantes”.

La notificación que la red social hace al usuario sobre la medida. Foto/ Facebook

Para Struhárik, el golpe lo sentirán más los medios pequeños o “iniciativas ciudadanas” que no tienen los recursos para pagar porque sus contenidos aparezcan en la actualización principal de noticias de los usuarios.

Por mucho que la red social quiera aplacar los síntomas de alarma, datos arrojan que sus acciones han reducido el alcance de los contenidos de los medios. Por ejemplo, un estudio de SocialFlow en 2016, analizó el alcance de 3 mil posts en Facebook llegando a la conclusión de que su alcance había disminuido entre enero y mayo de 2016.

Lee más: YouTube y Netflix tendrán un nuevo rival: Facebook anuncia útil servicio

Ese año, Facebook cambió su algoritmo para ponderar el contenido de los amigos lo que provocó la caída del alcance orgánico (número total de usuarios que miran una publicación) de los posts de las páginas en un 52 por ciento.

*Con información de xataka.com y The Guardian.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS