ACTUALIDAD

Falla primer intento para elegir Junta Directiva del Congreso

Junta Directiva
5 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Siete minutos fueron suficientes para conocer a los integrantes de la planilla que se propuso para ocupar la Junta Directiva del Congreso, para el 2018. Pero falló el primer intento para elegir a quienes estarían al frente del Organismo Legislativo.

La planilla estaba integrada por los diputados Francisco Tambriz, como Presidente; a  Felipe Alejos, Javier Hernandez y Alejandra Carillo, como primer, segundo y tercer Vicepresidente, respectivamente; así como a Estuardo Galdámez, Jorge Arévalo, Juan Ramón Lau, Vivian Preciado y Marco Aurelio Pineda, como primer, segundo, tercer, cuarto y quinto Secretario.

Fue el congresista Hernández, aspirante a una Secretaría, quien presentó la planilla, en la que se agrupaban integrantes de las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Todos, y Unión del Cambio Nacional (UCN).

Al cerrarse la votación, que se desarrolló entre las 15.48 y 15.55 horas, los resultados eran de 65 votos a favor de la planilla propuesta, 38 en contra y 55 ausentes, entre quienes se cuenta a los parlamentarios que no asistieron a la sesión o que no marcaron su presencia. Solo 103 diputados estaban presentes, según el tablero electrónico.


Cuando comenzó la reunión, los congresistas Hernández y Álvaro Arzú Escobar estaban juntos en el hemiciclo, pero se separaron en el momento que eran emitidos los votos. El hijo del alcalde capitalino daba muestras de su alegría mientras se sumaban los votos a favor.

El mínimo para aprobar la conformación de la Junta Directiva era de 80 votos a favor.


Entre los parlamentarios que estuvieron presentes en la sesión, destacó Stella Alonzo, nuera del expresidente Otto Pérez Molina, quien de manera permanente se ha ausentado al Congreso.

Junta Directiva

La última vez que se le vio en el hemiciclo fue el pasado 29 de noviembre, cuando se discutió la aprobación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el 2018.

También puede leer: Congreso suma otro año sin los votos de Stella Alonzo

Aceptan presupuesto

Otro de los temas que se discutió fue el presupuesto del Organismo Legislativo para el próximo año, el cual fue aprobado por la totalidad de los parlamentarios que asistieron a la sesión.

El techo presupuestario para el Congreso será de Q913 millones 398 mil, mismo monto que se tuvo en el 2017.

Cuando comenzó a analizarse el tema, hubo discrepancia entre el dictamen de la Comisión de Finanzas y el proyecto de acuerdo que es discutía, pues el primero era por Q862 millones 500 mil, mientras que el segundo señalaba que se requerían Q922 millones 500 mil.

El diputado Oliverio García, quien se declaró independiente, hizo ver la irregularidad.

También puede leer: Esto piden los pobladores de Petén a Jimmy Morales

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS