Fallece el jefe indígena amazónico Paulinho Paiakan

0
662

Un jefe de la comunidad indígena Kayapó de Brasil falleció, según el grupo de defensa Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Paulinho Paiakan, de 66 años, murió el miércoles en Redenção, una ciudad en el estado de Pará, en el sur de Brasil.

Varios ancianos tribales han muerto de coronavirus en el estado y la enfermedad se ha extendido entre las comunidades indígenas allí, según CNN Brasil.

Paiakan era conocido por su activismo ambiental, particularmente por llamar la atención sobre el costo de construir la central hidroeléctrica Belo Monte en el río Xingu del Amazonas en la década de 1980.

“Su legado deja en la historia y en la vida de los pueblos mucha fuerza. Reconocido internacionalmente como un gran defensor del bosque y sus pueblos, Paiakan fue una fuente de inspiración en la lucha para todos nosotros”, dijo APIB en un comunicado.

Los pueblos indígenas de Brasil están muriendo por covid-19 a un ritmo alarmante. La tasa de mortalidad es el doble que la del resto de la población de Brasil, según APIB, que rastrea el número de casos y muertes entre los 900.000 indígenas del país.

El país tiene el segundo mayor número de casos a nivel mundial. Se han registrado al menos 955.377 casos de coronavirus en Brasil y 46.510 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí