ACTUALIDAD

#FalloOxec CC ordena realizar consulta y permite el funcionamiento de hidroeléctrica por un año

26 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió la noche de este 26 de mayo que el Ministerio de Energía y Minas lleve a cabo la consulta en las comunidades donde están los proyectos Oxec  y Oxec II, mientras esto se resuelve la entidad podrá seguir operando por el término de un año.

El pleno de magistrados de la CC  convocó a conferencia de prensa a las 20 horas, pero no fue sino hasta las 20.45 que anunciaron que confirmaban el amparo otorgado a los pueblos indígenas,  y no suspende las licencias de las hidroeléctricas de manera definitiva pues estos temas se deberán definir después de la consulta.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

Para la consulta se dio un plazo de 12 meses al Minisiterio de Energía y Minas, tiempo que empieza a contar a partir de que sean  notificadas las partes, además deberán presentar un informe trimestral al Tribunal de Amparo para determinar los avances del proceso, también podrán solicitar una prórroga si así lo consideran oportuno.

Según lo dictado por los magistrados si Oxec incurre en dolo para que no se realice la consulta se ordenará la cancelación de la licencia y si los que obstruyeran el proceso fueran los pueblos indígenas Oxec podrán continuar con sus operaciones.

Martín Guzmán, secretario de la CC durante la lectura del punto F aseguró que este procedimiento debería implementarse en casos similares.

Foto: Canal Antigua
Foto: Canal Antigua

Esto te puede interesar: La batalla contra las hidroeléctricas y minas

 

La CC también conmina al Congreso  redactar y aprobar un reglamento para realizar dichas consultas.

Al máximo ente constitucional le llevó dos meses de discusión esta resolución. El fallo fue por unanimidad.

Valeria Prado de Oxec dijo en el programa #ALas10PM que aún no se les ha notificado sobre el fallo pero que acatarán lo resuelto por la CC, además aseguraron que sus abogados analizarán la sentencia.

 

También puedes leer: El Cahabón en juego

 

Comunidades de Alta Verapaz se han manifestado en contra de las empresas debido a que no se hizo consulta a los comunitarios.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS