ACTUALIDAD

Ocho puntos para entender el caso de la familia Bitkov

27 abril, 2018 Marco Sajquin

Igor, su esposa Irina y su hija Anastasia, de apellido Bitkov, fueron beneficiados por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 26 de abril, al anular una condena contra los ciudadanos rusos por los delitos de uso de documentos falsos y usurpación de estado civil. Pero, ¿cuáles son los detalles de este caso en el cual se mencionó, incluso, al mandatario ruso Vladimir Putin? Aquí te explicamos los principales detalles:

1.- La familia rusa Bitkov, que llegó al país en 2009, obtuvo el Documento Personal de Identificación (DPI) por medio de una empresa que desapareció al hacerse público el caso. En los documentos, que eran legales, se detalló que eran originarios de Santa Rosa, además de haber cambiado sus nombres. La familia alegó que habían sido engañados por una red criminal en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y en la Dirección General de Migración (DGM), y aceptó haber cancelado al menos US$100 mil por el pago de los documentos.

2.- Se les vinculó al caso denominado Migración, que señaló a una red criminal que permitía el ingreso a ciudadanos extranjeros al país, sin los requisitos establecidos. Además, de alterar documentación para el libre paso de connacionales en la frontera.

3.- La familia fue denunciada por la entidad financiera rusa VTB Bank por incumplir una deuda e, incluso, al principio fue admitida como querellante adhesiva en el caso. En Estados Unidos, algunos congresistas como el senador Marco Rubio hacen cabildeo a favor de la familia, pues consideran que sufren persecución del Estado ruso, con Vladimir Putin a la cabeza y algunos de sus amigos empresarios, quienes les habrían robado sus bienes en su país natal. Según los legisladores, existiría una conspiración en contra los Bitkov en la cual está involucrado el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

4.- Igor fue declarado culpable de los cargos y sentenciado a 19 años de prisión, mientras que Irina y Anastasia, a 14. Además, recibieron condena otros 36 personas, empleados del Renap y Migración.

5.- Hace poco, la CC resolvió regresar el proceso a la fase intermedia llevada a cabo en febrero pasado. Sin embargo, el punto más importante es que la decisión de la Corte califica como migrantes a los Bitkov, lo cual significa que no podrían ser perseguidos por falsificar documentos, según estipula la Convención de Palermo y la Ley de Migración.

6.- En 2016 la familia solicitó el asilo político ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que aplica el reglamento para la protección y determinación del Estatuto de Refugiado en el territorio guatemalteco. Está integrada por los ministerios de Trabajo, Gobernación, Relaciones Exteriores y otros. La entidad rechazó la solicitud; no obstante, el presidente Jimmy Morales tiene aún la potestad para otorgar el asilo político a la familia, lo cual anularía la condena y los dejaría en libertad.

MP bitkov
Igor Bitkov junto a su esposa Irina y su hija Anastasia de nacionalidad rusa, fueron procesados por uso de documentos falsos, supresión y alteración al estado civil y usurpación. Foto: Fabricio Alonzo.

7.- Este 27 de abril, la Comisión Helsinki del Senado de Estados Unidos, que monitorea los derechos humanos y la cooperación internacional en las 57 naciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), que incluye a Rusia, escucha el caso de la familia Bitkov. Está integrada por nueve senadores y nueve miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU.

8.- En la audiencia participa Bill Browder, un empresario estadounidense, antagonista del Kremlin y que ahora se ha erigido como un enemigo de Putin en la nación norteamericana, donde ha logrado cabildear sus intenciones con funcionarios que rechazan las influencias de Rusia en todo el mundo. Habría tomado al caso de los Bitkov como su bandera política, que también busca «desgastar» a la Cicig ante las Naciones Unidas. El representante republicano Chris Smith, delegado de Nueva Jersey, aseguró durante la audiencia que se trata de un «esfuerzo para fiscalizar el trabajo de la Cicig» y estuvo de acuerdo con Browder en suspender el financiamiento a la Comisión mientras se «investiga» el caso. En la audiencia también participa como testigo Rolando Alvarado, defensor de los Bitkov, y Victoria Sandoval, abogada experta en derechos humanos y que representa a la familia rusa en Guatemala.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS