ACTUALIDAD

Familiar de víctimas #TragediaHogarSeguro narra las oportunidades mínimas de vida de su sobrina

3 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Mayeli es una adolescente de 15 años, próxima a cumplir 16, antes de estar en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción” compartía momentos con su madre, tío y hermanos en Villa Nueva, zona 12. Es una de las víctimas que están siendo tratadas en Boston, Estados Unidos, por sus heridas.

Un año atrás antes que ocurriera la #TragediaHogarSeguro, Mayeli fue internada en un Hogar del Estado de Chimaltenango, supuestamente por tener algunos problemas con su novio.

Ya que Mayelí y su tío (que prefiere omitir su nombre por seguridad) eran amigos, le confesó que estando en Chimaltenango una de las monitoras que supuestamente era lesbiana abusó de ella cuando recién llegó al Hogar. Debido a este abuso y otros, Mayeli escapó a los tres meses.

Fue a la casa de su familia pero después de nueves meses, una tarde que fue a la tienda ya no regresó. La estuvieron buscando y tratando de localizar por días, hasta que en una subestación policial les explicaron que la menor tenía una alerta de Alba Keneth activa y había sido entregada a la PGN.

Según cuenta el tío, durante en esa ocasión la escuchó un juez que no conocía su caso y decidió enviarla a “Mi Hogar”, que es parte del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Agrega que cerca de allí hay un bosque y cuando ellas se portaban mal a los ojos de los monitores, se las llevaban hacia ese lugar y les ponían unas bolsas en la cabeza. Estando allí les pegaban, las maltrataban, las tocaban y abusaban de ellas.

Puerta trasera del Hogar VIrgen de la Asunción. Foto: Fabricio Alonzo
Puerta trasera del Hogar VIrgen de la Asunción. Foto: Fabricio Alonzo

 

Diez por ciento, su probabilidad de vivir

Según el tío de la menor, de acuerdo a los análisis realizados por médicos de Boston, Mayeli solamente tiene el 10% de oportunidad de sobrevivir a las quemaduras.

Cuando la fueron a visitar al Hospital General, donde estuvo recluida alrededor de 8 días después de la tragedia, narra vio que su sobrina perdió los rasgos del rostro. Asegura que no tiene los cartílagos de los oídos y en de ellos solamente le quedan agujeros negros.

Sus manos y brazos también fueron destruidos por las quemaduras y ella fue una de las niñas a la que le amputaron los miembros superiores del cuerpo. Según la teoría de los médicos de Boston, durante el incendio Mayeli se cubría el rostro con las manos y los brazos para protegerse.

PNC resguarda el Hogar Seguro después de la tragedia. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
PNC resguarda el Hogar Seguro después de la tragedia.
Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El tío explica que después que se fueron los médicos de Boston, ya no tuvieron noticias de Mayeli. Ni la Procuraduría General de la Nación (PGN) ni la Procuraduría de los Derechos Humanos han dado información de Mayeli, a lo que él señala que “somos familia, ellos también tienen familia, todos tenemos dolor”.

“La hija de la ex subsecretaria Anahy Keller dice que su mamá quiso cambiar muchas cosas, cuando la defiende y viene al juzgado y cuestiona ¿Porque no las hizo cuando ellas tenían vida y denunciaban lo que les hacían?”, concluye visiblemente afectado, con los ojos llorosos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS