ACTUALIDAD

¿Cuál es el problema entre Jimmy Morales e Iván Velásquez?

10 febrero, 2018 Jerson Ramos

Injerencia en asuntos internos, violación a la presunción de inocencia y judicialización de la política son, en resumen, las razones por las cuales el Gobierno ha emprendido una campaña para solicitar la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Analistas opinan que la incomodidad del presidente Jimmy Morales con el colombiano proviene de las investigaciones que involucran a sus familiares en hechos delictivos. 

comisionado
El presidente Jimmy Morales, en un mensaje pregrabado, pidió la salida inmediata del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, quien lo señala por financiamiento electoral ilícito / Foto: Captura de pantalla

El 18 de enero de 2017 la noticia que abrió la jornada fue la captura del hermano del mandatario, Samuel Everardo Morales Cabrera, quien al ser trasladado por la Policía Nacional Civil a la Torre de Tribunales se reunió con su sobrino, José Manuel Morales Marroquín, sindicado en el mismo caso.

resumen
Samuel Morales Cabrera, hermano del mandatario, es conducido a Torre de Tribunales. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Ambos eran señalados por delitos de orden fiscal y lavado de dinero, según las investigaciones del caso Estado como botín: Registro General de la Propiedad. Las pesquisas fueron encabezadas por el Ministerio Público con el acompañamiento de la Cicig.

El analista en materia internacional, Raúl Bolaños, explica que los señalamientos penales contra el hijo y el hermano de Morales llevaron a que el mandatario se distanciara del trabajo de la Comisión.

Al inicio del mandato de Morales hubo buena relación entre el Gobierno y la Cicig, pero fue después de que se hizo público el caso contra los familiares del presidente que se comienza a ver una separación. Antes trabajaron en temas como la reforma constitucional en materia judicial», dijo Bolaños.

Para Karla de Müller, politóloga del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el caso denominado #RegistroBotinPropiedad fue el detonante del malestar del gobernante con el trabajo de Velásquez.

Hubo varios momentos en los que se notó el malestar del presidente contra la Cicig, y especialmente contra el comisionado, pero con la captura de su hermano y la vinculación de su hijo se tuvo el detonante de la ruptura», destacó De Müller.

 

 

 

Otros hechos serían:

  • La posibilidad de que el partido FCN-Nación haya recibido financiamiento electoral ilícito, según Bolaños.

  • Los señalamientos de corrupción por los cheques por Q50 mil que el Ministerio de la Defensa autorizó para Morales, afirmó De Müller.

Se intentó obtener una opinión del portavoz presidencial, Heinz Heimann, y aunque contestó a la llamada telefónica, después de explicarle de qué se trataba la nota colgó sin responder.

Familiares en juicio

Morales Marroquín y Morales Cabrera enfrentan juicio junto a más de 30 personas, quienes son sospechosas de haber utilizado de manera ilícita los recursos del Registro General de la Propiedad cuando Anabella de León lo dirigía.

parlacen
Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín son señalados en el caso #BotínRegistroPropiedad. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También te puede interesar: ONU se planta con una negativa a las razones de Jovel para sacar a comisionado

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS