Canal Antigua

Somos información

Familias de 4 municipios recibirán aporte para recuperar economía

2 minutos de lectura

Son 2 mil 792 familias las que recibirán un aporte de 1 un mil quetzales para recuperar su economía y desarrollo tras las secuelas provocadas por ETA e IOTA.  Los beneficiarios serán de El Estor, Los Amates y Morales, Izabal, así como Panzós, Alta Verapaz.

Este lunes inició el plan piloto del “Programa de Estipendios por Acción”, cuyo objetivo es es restaurar las unidades productivas de las familias en economía y desarrollo. Familias afectadas por los eventos climáticos ETA e IOTA.

Las familias serán beneficiadas con 1 mil quetzales en efectivo, asimismo, con insumos en semillas y aves.

Los beneficiarios serán familias de Panzón, Alta Verapaz, El Estor, Los Amates y Morales, Izabal.

La fase 1 del plan piloto inicia del 15 al 21 de febrero, en donde se identificará a los productores. Del 22 al 26 de febrero las familias seleccionadas iniciarán con trabajos de agricultura, posterior a ello se le entregarán 1 mil quetzales a cada familia por única vez, como un tipo de capital semilla para iniciar el ciclo de producción.

Los trabajos que realizarán los agricultores son: acequias o zanjas para drenaje o infiltración de agua de lluvia, implementación de barreras vivas y muertas, excavaciones para establecer reservorios de agua, aboneras y pazos de infiltración, entre otros.

Las fuentes de financiamiento para el Programa de Estipendios por Acción serán erogadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien pondrá a disposiciones 500 mil dólares y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), aportará 300 mil dólares en especies, mediante huertos familiares, dotación de semillas, entrega de aves, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *