ACTUALIDAD

FCN busca presidir el Congreso con Javier Hernández

8 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El jefe de la bancada oficial, Javier Hernández Franco, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), confirmó este 8 de noviembre los rumores que hacían eco en el Congreso de la República. FCN por medio de Hernández, busca presidir el Organismo Legislativo para el periodo 2018-2019.

Aunque Hernández afirmó que dentro de la bancada esta Presidencia resulta ser de su interés, no amplió sobre quiénes lo acompañarían a integrar una planilla, pero afirmó que cuentan con apoyo de otras bancadas, sin especificar cuáles.

Actualmente, el Congreso de la República se encuentra a menos de 20 días de terminar su período Legislativo ordinario, y aún no se ha logrado conformar al menos una planilla para dirigir el Legislativo.

Oscar Chinchilla Guzmán, actual Presidente del Congreso, afirmó que no tiene interés en reelegirse como jefe de ese organismo.

Leer más: ¿Una Junta Directiva a favor del Presidente?

Chinchilla agregó que hace un llamado a los interesados para que de contar con los votos se pueda programar la votación de quienes administrarán el Congreso.

Semanas atrás, el bloque de Movimiento Reformador (MR), también fijó su postura respecto a la directiva, proponiendo como candidato a la Presidencia a Boris España, actual secretario de la junta.

presidir congreso
Boris España, diputado por Chiquimula / Foto: Archivo CA

Felipe Alejos, de Todos; Manuel Conde, del Partido Avanzada Nacional (PAN); Juan José Porras de Visión con Valores,  son otros de los nombres que resuenan en los pasillos del Legislativo, como posibles candidatos para la nueva presidencia.

Porras y Alejos, fueron consultados al respecto, y ambos negaron que se haya tocado el tema dentro de su bancada.

presidir congreso
Junta Directiva del Congreso /Foto: Fabricio Alonzo.

 

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), indicó que la bancada no estaría apoyando esa candidatura y confirmó que no tienen contemplado participar en ninguna planilla.
«Como oposición se continuará fiscalizando pero no vamos a apoyar esa elección ni tampoco participar en la propuesta del presupuesto», agregó Blanco. 
Sin embargo el diputado por Sacatepéquez, Julio Ixcamey de ese mismo bloque, declaró que él sí tiene interés en Presidir el Legislativo, Blanco agregó que no hay ningún inconveniente y que por el contrario le han indicado que puede buscar los votos.

 

Comisión Pesquisidora / Foto: Cortesía Jose Castro

Para que Hernández y bancada,  logren la victoria legislativa, el pleno deberá votar en las próximas semanas y debe hacerlo con 105 votos o más. 

Fernando Linares Beltranena, del PAN,  no descartó respaldar la candidatura de Javier, «probablemente, aún no hemos hablado con él pero ya que él confirmó su participación tenemos que platicar», puntualizó Linares.

Sin embargo Felipe Alejos indicó:

«Partido TODOS al igual que la población considera que la elección de Junta Directiva no es una prioridad para los guatemaltecos. La prioridad es avanzar en la agenda legislativa que actualmente ha avanzando muy lentamente. No hay prisa tenemos hasta el 14 de enero para elegir. FCN no ha tenido acercamientos con TODOS. Conocemos de su candidatura al igual que varios candidatos; en el momento oportuno la bancada TODOS estará analizando la mejor propuesta». 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS