ACTUALIDAD

¿Por qué se reunieron en secreto 9 diputados con el presidente?

27 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Debido a la intermediación del diputado oficialista y jefe de bancada, Javier Hernández, el Presidente de la República Jimmy Morales, recibió la noche del domingo 26 de noviembre a algunos diputados del Congreso, en una reunión informal, para tratar temas del presupuesto, según indicó el vocero presidencial Heinz Heimann.

Según el portavoz Heimann, Hernández habría sido quien promovió dicha reunión, a la que Morales accedió con una invitación a comer, dándoles ingreso al rededor de las 19:00 horas. 

A la convocatoria que el  jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier  Hernández realizó, asistieron los diputados Jaime Regalado y Alejandra Carrillo de Movimiento Reformador (MR), Manuel Conde de Partido Avanzada Nacional (PAN), Julio Lainfiesta de Unión del Cambio Nacional (UCN) y las diputadas Karla Martínez y Sofía Hernández, de Alianza Ciudadana (AC).

junta directiva
Derecha, Jaime Regalado, diputado y jefe de Movimiento Reformador / Foto: Fabricio Alonzo

Regalado indicó que la convocatoria fue para atender el tema del presupuesto 2018, en el cual su bancada no tendrá postura como bloque y dejarán que se vote libremente sobre el tema.

Manuel Conde, del PAN, calificó la reunión como «fructífera y mucho bien para el país», negando que se haya tocado el tema de la elección de junta directiva. 

Leer más: Presupuesto: los 69 votos que respaldan a FCN

En cuanto a Karla Martínez, de AC, afirmó que hasta el martes 28 se pondrá en comunicación con la bancada para poder acordar su postura ante el presupuesto, el cual ya cuenta con la negativa de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos.

Heimmán, en repetidas ocasiones ha reiterado que el Presidente Morales respeta la independencia de poderes, y que no se descarta seguir haciendo reuniones para lograr la aprobación del presupuesto, lo cual es un tema de país y no político.

La reunión del año pasado

En noviembre de 2016, los diputados de la UNE, Carlos Barreda y Orlando Blanco, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por varias reuniones que Morales habría realizado  en  Casa Presidencial y en la Finca Santo Tomás, donde se supone que se  arregló la integración de la Junta Directiva del Congreso actual. 

junta directiva
Foto: Cortesía bancada UNE.

Los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), serían los medios de prueba que la UNE presentó.

Leer más: ¿Estos documentos podrían probar la negociación para la Junta Directiva del Congreso?

En 2016  las bancadas participantes  en la reunión de la Finca Santo Tomás, fueron:

  1. Movimiento Reformador (MR)
  2. Unión del Cambio Nacional (UCN)
  3. Partido de Avanzada Nacional (PAN)
  4. Partido Patriota (PP)
  5. Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación)
  6. Alianza Ciudadana (AC)
  7. Todos
junta directiva
Diputados de MR y UCN/ Foto: Fabricio Alonzo

Pese a que Javier Hernández ha hecho públicas sus aspiraciones para la Presidencia del Congreso, aún no ha logrado establecer su planilla.

En los pasillos del Legislativo, resuena que MR y FCN unificarían sus planillas para integrarla así:

  • Presidente, Boris España  (MR)
  • Primer Vicepresidente, Javier Hernández (FCN)
  • Segundo Vicepresidente, Felipe Alejos  (Todos)
  • Tercer Vicepresidente, Manuel Conde  (PAN)
  • Primer Secretario, Julio Ixcamey (UNE)
  • Segundo Secretario, Vivian Navarijo / Julio Lainfiesta (UCN)
  • Tercer Secretario, Delia Back/ Karla Martínez (AC)
  • Cuarto Secretario, Juan Ramón Lau (Todos)
  • Quinto Secretario, Nery Samayoa (MR) / Eduardo Montepeque (FCN)

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS