ACTUALIDAD

FCN quiso enmendar ante el TSE tras un año de ocultar información

30 agosto, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

De 1 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017, plazo de un año, fue el tiempo que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) ocultó información sobre quiénes eran sus financistas y los gastos que ejecutaron durante la campaña política de 2015, según revela la investigación preliminar del Ministerio Público (MP).

El MP explicó que cada mes el partido debía entregar un informe sobre los gastos de campaña y cada dos meses debía entregar informes sobre financiamiento privado, con nombres y cantidades. Esto debía de hacerse durante el año de campaña, es decir el 2015.

El equipo de auditores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio al partido dos fechas para poder corregir la información que había entregado y ampliar las dudas que estos tenían de sus reportes, las fechas son: 10 de noviembre de 2015 y 1 de enero de 2016. Estas fechas pasaron y FCN nunca respondió.

Foto: MP.

En este caso el TSE presenta la denuncia en noviembre de 2016, por los procedimientos propios de la Ley Electoral, al tener conocimiento el pleno de lo que pasaba en torno a las auditorias y es cuando le remiten al inspector para que presente la denuncia”, dijo Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales,

Así transcurrió el primer año de Jimmy Morales en el poder sin solventar su situación con el TSE. Fue hasta el 31 de enero de 2017, un año después, que el secretario General de FCN, Edgar Ovalle, envió la información requerida para evitar la cancelación del partido.

Edgar Ovalle/Foto: Fabricio Alonzo.

Al TSE, a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y a la Fiscalía  les queda duda de la procedencia de Q6.6 millones de FCN, Q4.3 millones se habrían gastado en publicidad y habrían sido dados al partido entre mayo y octubre de 2015, y los Q2.3 millones restantes serían depósitos no reportados.

Estos son los gastos en publicidad no reportados al TSE. Foto: MP.

Según se pudo observar en la presentación el MP, el dinero que ingresó a las cuentas de FCN antes fue depositado en la cuenta compartida por Rafael Díaz Samos y Jesús Augusto García Ibañez, estos hicieron el traspaso final, pero se desconoce si la totalidad de los fondos fue depositada al partido.

Tampoco se sabe si Díaz y García eran simpatizantes o afiliados a FCN.

Es parte de la investigación que se plantearía al lograr el levantamiento del antejuicio, la IVE al denunciar pone de conocimiento del MP para actúe en virtud de esas transacciones sospechosas, pero se requerirá de una investigación conforme a la ley para establecer la procedencia de los dineros que financiaron a FCN”, indicó Schaad.

En cuanto a si hay indicios de si iglesias pudieron financiar a la agrupación, esa es una pregunta que todavía no tiene respuesta.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS