ACTUALIDAD

FCN rechaza apoyar a Iván Velásquez

24 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ante la amenaza de destitución del Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, la diputada Nineth Montenegro solicitó este 24 de agosto aprobar un punto resolutivo para fijar postura a favor del diplomático. Los votos y la ausencia del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), marcaron la decisión.

El bloque de FCN, que se integra por 37 diputados, contaba únicamente con la presencia de tres, los cuales votaron en contra.

Durante la discusión previo a la votación, miembros de los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), Winaq, Fuerza y Convergencia, respaldaron la petición de Montenegro.

Foto ilustrativa, bloque FCN Nación /Foto: Luis Soto

Juan Manuel Giordano, de FCN pidió que como muestra del compromiso a la justicia, se aprobara el préstamo por 60 millones de dólares que serviría para uso del Ministerio Público (MP).

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, y Mario Taracena se sumaron a la propuesta de Montenegro.

El presidente tiene que venir y explicar que fueron a hablar, hay que invitar al canciller… el presidente tiene que entender que si a él le da catarro, al país le da neumonía, y no porque él sea la maravilla sino porque es el presidente, queremos que nos de orgullo y que dirija la nación”, señaló Taracena.

En defensa de Jimmy Morales, Patricia Sandoval, agregó “el presidente no ha dado la cara por un rumor, pero nosotros no podemos decir qué es lo que él está hablando, ni nos pagan por adivinar de qué va a hablar el Presidente allá”.

Patricia Sandoval, FCN / Foto: Fabricio Alonzo

Sandoval indicó que lo preocupante para ella y su bancada, es que la Fiscal General pretenda renunciar por la salida del Comisionado.

Los ánimos se vieron confrontados entre la UNE y FCN, mientras que Raúl Romero de Fuerza, quien mostró repetidamente el apoyo al Comisionado y a la CICIG, lamentó que no se pudiera tomar una postura como ente político y de Estado.

La votación que necesitaba de 80 votos, se perdió entre la falta de quórum y los 11 votos en contra.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS