ACTUALIDAD

Sin plan b y sin los votos, FCN se retira e imprueban presupuesto 2018

30 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

En medio de pulsos políticos, reuniones secretas y cabildeos sin victoria, el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), decidió retirarse de la última sesión ordinaria en la que por orden Constitucional debían aprobar el presupuesto para el año 2018.

La sesión que fue convocada para poder discutir el proyecto, inició con más de una hora y medio de retraso y duró menos de una hora. 

Para poder iniciar dicha plenaria necesitaba 80 votos para la aprobación de la  agenda, la cual fracasó obteniendo únicamente 61.

FCN
Javier Hernández, jefe de FCN / Foto: Fabricio Alonzo

Estuardo Galdámez, diputado oficialista tomó la palabra para reclamarle a los opositores del presupuesto como  Creo, Winaq, Encuentro por Guatemala, Une y Todos,   que estaban siendo hipócritas y se jugaba con las responsabilidades del Congreso.

A las acusaciones de Galdámez, el diputado de Winaq, Amilcar Pop y Nineth Montenegro de  Encuentro por Guatemala, justificaron su negativa de voto, reprochando la poca transparencia y los excesivos aumentos que dentro del proyecto de presupuesto se incluían. Ante las críticas, los integrantes de FCN comenzaron a retirarse del hemiciclo. 

Leer más: ¿Qué pasa si no se aprueba el presupuesto 2018?

Previo a que la sesión comenzara, la bancada Todos dirigida por Felipe Alejos y Juan Ramón Lau, informaron que retirarían su apoyo al proyecto por la falta de volunta para hacer las modificaciones necesarias al mismo. Esta postura fue tomada un día después de que votaran a favor de entrar a conocerlo en su primera y segunda lectura.

Ante esto, Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió la palabra y expresó:

FCN
Mario Taracena / Foto: Fabricio Alonzo

«Me quiero referir a lo que esta pasando políticamente, se está desmarcando la bancada oficial en aras de no recibir más comentarios pero la soberbia de ustedes, la necedad nos ha llevado a donde estamos ahorita, quien se salió de la llamada trinca fue la bancada Todos, ¿qué pasó, no les llegaron al precio?», indicó Taracena.

Con esto el diputado del bloque verde esperanza, acusó a la bancada morada de Alejos, como los traidores del pacto entre FCN, Movimiento Reformador (MR) y Alianza Ciudadana (AC), indicando que Todos habría estado negociando y extorsionando para obtener favores dentro del presupuesto pero que al no alcanzarlo, decidieron retirarse.

En dos años de gestión, FCN tiene una nueva derrota, sin la aprobación del presupuesto para el 2018 se deberá continuar con el mismo de 2017. Javier Hernández jefe del oficialismo, afirmó no contar con un plan b para ajustar el proyecto de ingresos y egresos 2018.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), se unió a la petición de la bancada oficial de la aprobación del presupuesto, y asistió a la plenaria, sin embargo su presencia no alteró la decisión del pleno.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS