ACTUALIDAD

La FECI pide una aclaración de parte de Sandra Jovel

18 septiembre, 2018 Mario Ramirez

La noche de este martes se ha dado a conocer que Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), ha solicitado a a la Fiscal General, Consuelo Porras, su autorización para requerir a Sandra Jovel una explicación y/o aclaración por las acusaciones que hizo contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El pasado 6 de septiembre la canciller cuestionó el trabajo de la Cicig y la señaló de haberse convertido en una estructura paralela.

Jovel afirmó que el ente internacional manipuló la justicia en el caso Rosenberg. Además, mencionó que en el caso «Pavo Real» se dieron absoluciones por falta de pruebas y también involucró a la Comisión en la muerte del exministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Estos tres motivos habrían sido las causas por las que el gobierno no desea solicitar una prórroga en el mandato de la Cicig.

Así, tras estas afirmaciones, Juan Francisco Sandoval ha extendido un oficio aclarando los distintos casos.

En la carta, el jefe de Feci indicó que en el caso Rosenberg hay 13 personas procesadas, nueve de las cuales recibieron sentencia.

Además, aclaró que los hermanos Valdés Paiz no estuvieron presos ocho años sino que fueron tres y que ellos todavía no han sido absueltos, como afirmó Jovel hace unos días.

Por otro lado, Sandoval también tocó el tema del caso «Pavo Real» e indicó que en ningún tribunal se ha abordado el tema de pruebas falsas.

Mientras que 12 personas «han enfrentado proceso por los hechos conocidos como Pavón-Infiernito».

Por último, también se refirió a la muerte de Pavel Centeno y refutó que la investigación dictaminó que se trató de un suicidio.

Por ello, ahora espera una aclaración de Sandra Jovel para proceder de conformidad con lo que establece el artículo 298 del Código Procesal Penal, en el cual se hace referencia a la denuncia obligatoria.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS