ACTUALIDAD

FECI presenta 41 mil folios de acusación contra implicados en #CooptaciónEstadoGT

7 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este 7 de marzo de 2017 la acusación formal contra 46 personas señaladas de pertenecer al caso  #CooptaciónEstadoGT, el escrito consta de  42 mil folios donde se describen los medios de investigación contra los implicados.

Foto: Captura de Pantalla presentación Cicig
Foto: Captura de Pantalla presentación Cicig

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI explicó que la acusación consta de 1929 medios de prueba, en su mayoría son documentales, pero también tiene las declaraciones de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado  de Roxana Baldetti.

Toda la acusación consta de 41,271 folios conformados en 118 piezas que se mantendrán en resguardo en el Juzgado B de Mayor Riesgo mientras fija fecha y hora para la audiencia.

 

Acusación
FECI presentó acusación formal en Juzgado B de Mayor Riesgo.

El caso de Cooptación nació de La Línea y sacó a luz un esquema financiero que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, el cual reportaba operaciones dede el 2008, cuatro años antes que el Partido Patriota (PP) asumiera el poder.

Según la acusación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detectaron  un esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado diseñada para captar fondos durante la campaña del PP del 2011.

Entre los 57 sindicados figura el expresidente Otto Pérez y  Baldetti fueron ligados a proceso por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

Otros líneas de conexión

En el caso se develó que los exministros Manuel López Ambrosio, Ulises Anzueto y Mauricio López Bonilla habrían participado en asociación ilícita y lavado de dinero. A López Bonilla se le agregó también cohecho activo.

A la exasistente de Baldetti, Daniela Beltranena fue ligada a proceso por asociación ilícita y lavado de dinero. Todos están recluidos en Mariscal Zavala.

En tanto, 15 personas señaladas de financiar ilegalmente al Partido Patriota, fueron ligadas a proceso por el delito de financiamiento ilícito electoral. Entre ellos el empresario Gustavo Alejos y el exdirectivo del Banco G&T, Flavio Montenegro.

Los folios fueron guardados en un cuarto, contiguo al Juzgado de Mayor Riesgo.
Los folios fueron guardados en un cuarto, contiguo al Juzgado de Mayor Riesgo.

Procedimiento abreviado

Según explicó Sandoval, al menos 16 personas reconocieron haber incurrido en los delitos y  solicitaron se les condenará de manera abreviada, pero después de un análisis sólo se aceptó que se beneficiaran a tres, entre ellos se encuentra un contratista del Estado.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS