ACTUALIDAD

FECI recusa a juez Mynor Motto, buscan no conozca #CasoRosenberg

4 junio, 2017 Katerin Chumil

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que el juez Mynor Motto no intervenga más en el caso de José Eduardo y Francisco José Valdés Paiz, quiénes son sospechosos de ser los autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg en mayo de 2009.

A criterio de la FECI, el contralor del Juzgado Tercero de Instancia Penal debió rechazar conocer el caso desde un iniciO, pues en el 2009 escuchó la declaración de los colaboradores eficaces, como juez de Paz.

Los hermanos Valdés Paiz se abrazan luego que el juez cerrara el caso provisionalmente. Foto: Fabricio Alonzo.
Los hermanos Valdés Paiz  salen libres debido a que el juez ordena el cierre de caso. Foto: Fabricio Alonzo.

En la recusación presentada el pasado jueves 1 de junio, entre los argumentos se lee: , “un juez tiene impedimentos para ser el contralor en un proceso, si en algún momento lo conoció en otra instancia o en casación en el mismo asunto”, el MP cita el artículo 122, literal h de la Ley del Organismo Judicial.

Cierre

Después de ocho años del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg el 10 de mayo de 2009, en la zona 14, Motto declaró clausura provisional y le dio a la FECI tres mes para ampliar la investigación.

Te puede interesar: Hermanos Valdés Paiz no van a juicio, juez decreta clausura provisional #CasoRosenberg

Esta decisión es para rectificar las incoherencias que encontró en la información que aportaron los colaboradores eficaces dentro del caso, como la activación de antenas telefónicas, y dejar en claro como se coordinaron los Valdés Paiz para cometer el supuesto asesinato.

Contra este fallo, la FECI apeló porque el juez no tomó en cuenta las pruebas que supuestamente comprueban la vinculación de los asesinos.

Por este caso, un Tribunal de Sentencia Penal condenó a 9 personas con penas de 8 a 48 años de cárcel en julio de 2010.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS