ACTUALIDAD

Fedefut y Cdag acuden al Congreso para levantar la suspensión de Fifa

5 marzo, 2018 Josue Utrilla Diario Digital

Las autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (Cdag) y Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) presentaron propuestas ante la Comisión de Deportes del Congreso para modificar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física del Deporte, y así poder aprobar los estatutos solicitados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) para levantar la suspensión del balompié nacional.

Puedes leer: ¡No!, responde la Fifa a la Fedefut y le advierte sobre más sanciones

Las iniciativas planteadas se centran en modificar el artículo 98 únicamente para el fútbol, o adicionar el artículo 222 bis, por lo que será la Comisión de Deportes presidida por la diputada Flor de María Chajón la que analice las propuestas para trasladarlas al resto de diputados y buscar los 105 votos a favor antes del plazo extendido por la Fifa, que vence el próximo 30 de abril.

Artículo 98

Según lo manifestado por autoridades de la Cdag y Fedefut, la modificación al artículo 98 se centraría exclusivamente para aplicarse en el fútbol.

«Las federaciones deportivas nacionales que, en esta ley se llamarán simplemente federaciones, son la autoridad máxima de su deporte en el sector federado y estarán constituidas por la agrupación de las asociaciones deportivas departamentales, del mismo deporte y las ligas, los clubes, equipos o deportistas individuales, que practiquen la misma actividad deportiva».

Propuesta para modificar el artículo 98 de la Ley Nacional para el Desarrollo de Cultura Física y Deporte.

Artículo 222 bis

“En el caso de la Federación Deportiva Nacional de Fútbol, cuando su Federación Internacional le requiera la adopción obligatoria de algunas disposiciones estatutarias en materia de regímenes eleccionarios o disciplinarios, o a la conformación de sus órganos directivos, aplicarán las normativas que sean necesarias para tales fines, siguiendo los preceptos que determine la federación internacional a la que pertenezca. Cuando se presenten estas circunstancias, la federación podrá reformar sus estatutos en la forma necesarias en dichas materias, sin perjuicio de cumplir las otras disposiciones de esta ley”.

Artículo 222 bis propuesto por la Cdag y Fedefut. Fotografía: Cortesía


Pasos por seguir

Ahora será la Comisión de Deportes del Congreso la que analizará las dos propuestas presentadas y en los próximos días estará tomando la decisión que presentará al pleno para convocar a la votación y aprobar la modificación de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física del Deporte antes del 30 de abril, para lo que restan 16 sesiones de trabajo en el Legislativo.

Entre los cambios sustanciales que la Fifa demanda a la Fedefut es que implemente un comité electoral, en lugar del Tedefe; un comité de ética, en vez de acudir al Tribunal de Honor de la Cdag, y que amplíe de cinco a nueve los integrantes del comité ejecutivo de la Fedefut.

Selección sin participación

La Concacaf también oficializó este 5 de marzo que “a raíz de la aún vigente suspensión impuesta por la Fifa, Guatemala no podrá participar en la Clasificatoria de la Liga de Naciones”. Guatemala está suspendida desde el 28 de octubre de 2016.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS