ACTUALIDAD

¿Amargados? Conoce por qué disgusta ver a personas felices

27 agosto, 2018 Marco Sajquin

La sonrisa nunca es ajena a su rostro, detalle que exasperó a algunos usuarios de Twitter que la tuvieron que «bloquear» el pasado fin de semana.

Pero entonces surge la pregunta: ¿qué significa que a algunos les moleste ver gente feliz?

La presentadora y conductora de televisión siempre se ha caracterizado por su sonrisa abierta, que nunca deja atrás.

El pasado domingo, durante una presentación comercial, la conductora volvió a mostrar su sonrisa en una publicación en Twitter, que a algunos terminó de desesperar.

Existen varios estudios que nos pueden dar las claves del porqué nos molesta ver a gente feliz.

via GIPHY

La ciencia lo explica

No se trata de ser amargados, sino que todos reconocemos, incluso por la lógica, que no se puede ser feliz todo el tiempo.

Un primer estudio de 1978 aseguraba que demasiada felicidad ininterrumpida con el tiempo se desvanece en un sentimiento neutro; es decir, que los hechos positivos ya no tienen impacto.

Otra investigación de Organizational Behaviour and Human Decision Processes, asevera que todos nos aprovechamos de la gente feliz, pues demuestra que son ingenuas.

En esto coincide Maurice Schweitzer, quien asegura que la gente muy feliz transmite una imagen de inocencia que los hace más vulnerables a los abusos.

A menudo, se asegura, quienes se definen como «muy felices», simplemente están «moderadamente satisfechos».

Otro estudio, titulado «La ignorancia es dicha», refiere que la felicidad no va de la mano del pensamiento crítico, pues es difícil sentirse»súper» cuando hay tantas personas cerca de uno que están mal.

Pero también hay que irse a los extremos y sentir pavor a ser feliz.

via GIPHY

Los extremos

Y sí, existe. La querofobia es el miedo irracional a ser feliz.

En todo caso, quien la padece tiene miedo de participar en actividades divertidas o que dan alguna sensación de felicidad.

El desorden no está muy estudiado, por lo que ni siquiera está incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Es algún tipo de malestar que también surgiría cuando, si nos está yendo bien, sentimos que algo malo o negativo debe ocurrir al final.

Muy ligada a trastornos de ansiedad, la querofobia puede ser controlada con ejercicios de relajación o ir, poco a poco, teniendo contacto con eventos que provocan felicidad.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS