ACTUALIDAD

Rechazan resolución de CC sobre reducción de pena por femicidio

29 junio, 2018 Redaccion Canal Antigua

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió que los hombres condenados por femicidio podrán acceder a una reducción de sentencia, luego de anular una frase de la ley que rige esta materia.

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad con fecha 24 de junio de 2018 da cuenta que se declaró inconstitucional una frase contenida en el artículo 6 de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, que textualmente dice que a los sentenciados por femicidio “no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo”.

El argumento es que riñe con el artículo 4 y 19 de la Constitución Política de la República, porque contraviene los fines de la pena, que son la readaptación social y la reeducación, además que da un trato desigual a los procesados por este delito.

Para representantes de diversas organizaciones, esto significa un retroceso en la lucha por el combate a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

El colectivo “Mujeres Transformando el Mundo” considera que con esta resolución se envía un mensaje equivocado a las mujeres víctimas de abusos.

El fallo del máximo tribunal del país se produjo tras una acción de inconstitucionalidad general parcial, promovida por Manuel Alberto Chinchilla Solís y Ethel Katherine Girón Reyes, en el que además se contó con el voto disidente pero razonado de la magistrada presidenta, Dina Ochoa.

Ochoa aseguró que el propósito de la frase impugnada buscaba garantizar la vida y la tranquilidad de las mujeres guatemaltecas inmersas en un ciclo de violencia continuo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS