ACTUALIDAD

Filgua 2017: una fiesta para celebrar a Miguel Ángel Asturias a 50 años del Premio Nobel

9 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En el lanzamiento de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) 2017 se hizo énfasis que se celebrarán los 50 años de que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura. Además se homenajeará a la escritora Margarita Carrera por su trayectoria y por primera vez se premiará a los editores.

El nieto del laureado escritor, Sandino Asturias, dijo que su familia y otras personas han luchado para ponerlo en un lugar importante en el país y no ha sido fácil. “Esta sociedad necesita a Miguel Ángel Asturias, puede crear la identidad que nos hace falta. Este año, y esta feria, es una buena excusa para acercarse a él”, dijo.

Cortesía de Filgua
Cortesía de Filgua

Varias novedades

La Filgua es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala y la Asociación Gremial de Editores de Guatemala. Se busca además de la exhibición y venta de libros, el encuentro de la población con escritores locales e internacionales. También es un espacio para actividades culturales diversas dirigidas a un público adulto y principalmente, a los niños.

Raúl Escobar Sarti, de la comisión organizadora de Filgua, informó que en esta edición hay varias novedades que se pueden ver en su sitio web. Se menciona un Ciclo de Conferencias sobre Asturias, un lugar de exhibición de objetos personales del autor y un stand para conocer su obra.

Este evento, que se llevará a cabo en el Fórum Majadas, en la zona 11, recibió por primera vez un aporte de Q1 millón de parte del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude). “Ojalá que este año asistan más de las 40 mil personas que llegaron el año pasado, que lleguen 100 mil. Aunque no compren, que lleguen a las actividades”, dijo el viceministro de Micude Max Araujo.

Foto:SantiagoBilly/DiarioDigital
Foto:SantiagoBilly/DiarioDigital

Por otro lado, el Ministerio de Educación organizó una gira de escritores, nacionales y extranjeros, que los llevará a centros educativos públicos en varias regiones del país. “Si los estudiantes no van a Filgua, Filgua irá a ellos”, afirmó Araujo.

Aquí listamos más actividades:

  • Taller Bibliotecarios para el cambio para la profesionalización de bibliotecarios con expositores de Guatemala, México, Estados Unidos y Costa Rica.
  • Segunda edición del Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil con talleres, conferencias y mesas redondas. Participarán especialistas de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) de México.
  • Habrá transporte gratuito a los centros educativos públicos que apliquen y califiquen
  • Primera edición del Reconocimiento al Mérito Editorial Bartolomé Costa-Amic a la Editorial Piedra Santa en su 70 aniversario.
  • Reconocimiento a la escritora Margarita Carrera, Premio Nacional de Literatura XXX, por su trayectoria.
  • Programa de cine, con el apoyo de la Unión Europea y Eurocine.
  • Día de Francia, con el patrocinio de Alianza Francesa de Guatemala.
  • Día de México, con el patrocinio de la Embajada de México en Guatemala.
  • libros-planeta-triatlon

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS